icon

China aprobó polémica Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong

El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo de China aprobó en Beijing, por unanimidad, la ley general de Hong Kong que prohíbe los actos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con las fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional. Se espera que conlleve una pena máxima de cadena perpetua.

Desde septiembre de 1954, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional CPCNP es un comité conformado por 150 de los miembros del Congreso Nacional del Pueblo de la República Popular China, que se convoca entre sesiones del Pleno de la Asamblea Popular Nacional de China.

La líder de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, llamó a la comunidad internacional a respetar el ley de seguridad nacional que Beijing aprobó para la ciudad, ya que la legislación se agregó a su mini-constitución, la Ley Básica.

En un mensaje en video al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Lam dijo: "Insto a la comunidad internacional a respetar el derecho de nuestro país a salvaguardar la seguridad nacional y las aspiraciones del pueblo de Hong Kong de estabilidad y armonía".

"Todos los países que apuntan con el dedo a China tienen su propia legislación de seguridad nacional", agregó.

"No podemos pensar en una razón válida por la cual sólo China debería estar inhibiendo la promulgación de una legislación de seguridad nacional para proteger cada rincón de su territorio y todas sus naciones", dijo.

Se espera que la ley entre en vigencia el 1 de julio, el 23 aniversario de la entrega de la ciudad a China desde el dominio británico.

La aprobación de la legislación contenciosa llegó un día después Beijing anunció restricciones de visa para funcionarios de los Estados Unidos quienes se han "portado extremadamente mal" sobre Hong Kong.

La legislación, según Lam, sólo apuntaría a una minoría extremadamente pequeña de personas que habían violado la ley, mientras que los derechos y libertades básicos de la abrumadora mayoría de los residentes de Hong Kong estarían protegidos, dijo la directora ejecutiva de la ciudad en un mensaje grabado y difundido durante la 44a sesión del consejo.