icon

5 noticias: De los 100.000 contagios diarios a los jueces corruptos en USA

La Corte Suprema estadounidense, de mayoría conservadora, falló a favor de las iglesias evangélicas, cuyos colegios podrán ser beneficiarios del plan de contribuciones y becas que hasta ahora sólo era para la educación pública. En México, se encuentra prófugo  el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, huyó del país para evitar su captura por estar acusado de haber ocultado y alterado pruebas en torno a la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa. Pero el dato del Dr. Anthony Fauci es muy importante, en especial para quienes alientan la apertura de bares y grandes superficies comerciales.

Anthony Fauci y una advertencia demoledora.

1. En USA, para compensar el aborto, la Corte hizo un guiño a los evangélicos

La Corte Suprema estadounidense -criticada por los cultos evangélicos cercanos a Donald Trump- por no restringir el aborto, tal como los líderes religiosos esperaban, acaba de hacerle un guiño a los pastores: redujo la separación Iglesia & Estado.

En un fallo importante aprobó los créditos fiscales del estado de Montana que ayudaron a financiar a los estudiantes para que asistan a escuelas religiosas, una decisión que allana el camino para una mayor financiación pública de las instituciones religiosas.

En una decisión 5-4 con los jueces conservadores en la mayoría y los jueces liberales disidentes, el tribunal respaldó un programa del estado de Montana que concedía incentivos fiscales para que las personas donaran a un fondo de becas que proporcionaba dinero a las escuelas cristianas para gastos de matrícula estudiantil.

El fallo, escrito por el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, es la más reciente expansión de los derechos religiosos, una prioridad de su mayoría conservadora en los últimos años.

El tribunal se puso del lado de 3 madres de estudiantes de escuelas cristianas que apelaron después de que el tribunal superior de Montana invalidara el crédito fiscal por violar la prohibición de la Constitución de Montana sobre ayuda pública a iglesias y entidades religiosas. 38 estados tienen tales disposiciones constitucionales.

Los jueces criticaron a la Corte Suprema de Montana por anular un programa de contribuyentes porque puede usarse para financiar entidades religiosas, diciendo que tal acción viola la protección de la 1ra. Enmienda de la Constitución estadounidense acerca del libre ejercicio de la religión.

"Un estado no necesita subsidiar la educación privada", escribió Roberts. "Pero una vez que un estado decide hacerlo, no puede descalificar a algunas escuelas privadas únicamente porque son religiosas".

2. USA hacia el escalón de 100.000 contagios diarios

Los nuevos casos de Covid-19 podrían aumentar a 100.000 por día si los comportamientos no cambian, dijo el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci a un panel del Senado. El nivel actual es de 40.000 contagios diarios. En cuanto a la cantidad de muertes, "va a ser muy inquietante, te lo garantizo", dijo.

Varios estados del sur y oeste están viendo nuevos números de casos, lo que ha llevado a algunos a suspender los planes de reapertura.

"Los números hablan por si mismos. Estoy muy preocupado. No estoy satisfecho con lo que está sucediendo porque vamos en la dirección equivocada", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. "Claramente, no tenemos el control total en este momento".

Fauci y otros testigos mencionaron las reuniones en recintos interiores como una de las principales causas de los recientes picos, destacando los bares en particular. El lunes 29/06, Arizona detuvo las operaciones en bares, gimnasios y cines. Florida y Texas tomaron medidas para controlar los bares el viernes, con Florida prohibiendo el consumo de alcohol en bares y Texas cerrándolos por completo. Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, antiguos puntos calientes antes en la pandemia, agregaron 16 estados a sus órdenes de visitantes de cuarentena.

Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, señaló que, además del aumento de nuevos casos, las hospitalizaciones aumentaron en 12 estados. Estados Unidos ha registrado más de 2.6 millones de casos de Covid-19 en total, con más de 126,000 muertes por el virus, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

3. Los pases de la semana (Santander)

El vicepresidente de banca de inversión de JPMorgan en Europa, Oriente Medio y África, William Vereker, se marcha a Santander, según Financial Times. Él comandará los negocios en el Reino Unido.

Vereker sustituirá a Shriti Vadera, quien anunció en enero su salida hacia la aseguradora británica Prudential.

Vereker fue fichado por JPMorgan hace apenas 5 meses. Antes él fue nombrado enviado especial de Theresa May, en ese momento 1er. ministro, en la City de Londres para mejorar la relación entre el Gobierno británico y las entidades financieras en el contexto del brexit, pero perdió su puesto cuando Boris Johson sucedió a May en julio de 2019.

Santander también incorpora a R. Martin Chávez como consejero independiente. De nacionalidad estadounidense, él viene de 20 años en Goldman Sachs, donde fue socio desde 2006 y miembro del comité de dirección desde 2012, hasta que abandonó la entidad a final de 2019.

Chávez fue emprendedor en Silicon Valley y Nueva York, con amplia experiencia digital.

Santander también incorpora a Sebastian Gunningham como presidente de Santander Consumer Finance, vicepresidente de Openbank y asesor sénior en tecnología de la presidenta Ana Patricia Botin.

Gunningham, también de nacionalidad estadounidense, ha ocupado distintas funciones en Amazon como director general con responsabilidad sobre Amazon Marketplace y otras unidades tecnológicas, incluido el servicio de pagos de Amazon. También ha trabajado en Apple, First Data, Oracle y WeWork. 

4. Historia horrible del día

Impresionante el reporte de Michael Berens y John Shiffman para Reuters: En los recientes 12 años, en USA han ocurrido terribles irresponsabilidades de jueces estatales y locales que arruinaron la vida de muchas personas. De los jueces imputados, sin embargo 9 de cada 10 continuaron en sus cargos pese a demostrarse su actuación deficiente y/o interesada.

"El juez Les Hayes una vez sentenció a una madre soltera a 496 días tras las rejas por no pagar multas de tránsito. La sentencia fue tan rígida que excedió el tiempo en la cárcel que Alabama permite por homicidio negligente.

Marquita Johnson, que fue encerrada en abril de 2012, dice que el impacto de su tiempo en la cárcel perdura hoy. Los tres hijos de Johnson fueron puestos en hogares de guarda mientras ella estaba encarcelada. Una hija fue abusada, según muestran los registros estatales. Otro fue abusado físicamente.

"El juez Hayes me quitó la vida y no me importó cómo sufrieron mis hijos", dijo Johnson, ahora de 36 años. "Mis niñas nunca serán las mismas".

(...)

En 2016, la agencia estatal que supervisa a los jueces acusó a Hayes de violar el código de conducta judicial de Alabama. Según la Comisión de Investigación Judicial, Hayes violó las leyes estatales y federales al encarcelar a Johnson y a cientos de otros residentes de Montgomery demasiado pobres para pagar multas. Entre los encarcelados: un fontanero que lucha por pagar el alquiler, una madre que se saltó las comidas para cubrir las facturas médicas de su hijo discapacitado y una ama de llaves del hotel que se abría camino a la universidad.

Hayes, un juez desde 2000, admitió en documentos de la corte haber violado 10 partes diferentes del código de conducta judicial del estado. Uno de los cargos fue una violación del deber más esencial de un juez: no "respetar y cumplir con la ley".

5.  La verdad (terrible y obvia) de Ayotzinapa

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, reveló que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, huyó del país para evitar su captura por estar acusado de haber ocultado y alterado pruebas en torno a la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

Gertz Manero también dio por terminada la versión que ofreció el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en 2014 y que provocó una conmoción internacional.

"(Zerón) ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente", dijo Gertz Manero, quien advirtió que la búsqueda abarca más de 190 países y todavía falta judicializar a muchos otros funcionarios de distintos niveles.

Gertz Manero dijo a los medios después de la detención de José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’, presunto líder del cártel Guerreros Unidos -señalado como uno de los principales responsables de la desaparición masiva- que, además de Zerón de Lucio, ya se giraron 46 órdenes de aprehensión internacional contra funcionarios que están imputados de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada a partir de líneas de investigación que avanzaron durante.

Por otra parte, el fiscal añadió que en los próximos días recibirá los resultados del análisis de restos humanos encontrados en Guerrero que fueron enviados para su identificación a la Universidad de Innsbruck, en Austria.