icon

Último día de junio: contagios a mil, derrumbe y desconcierto

Todo parece estar al borde del colapso: pandemia sin control, derrumbe económico, aumento de casos, autoridades preocupadas, descontento social, marchas en pleno aislamiento y, para hacer más corta la lista, un tránsito caótico. Todo se junta y es sin duda un enorme reto. Las autoridades han repetido que las decisiones se van tomando día por día, pero hay mucho desgaste y algunos exigen certeza. Por lo pronto, Larreta dice que "no se puede proyectar lo que va a pasar luego del 17" (de julio), así que la frase del último esfuerzo es sólo una ilusión, y la post pandemia, o vamos más acá, post cuarentena estricta, es la gran interrogante.

Enormes colas, 27 accesos están cerrados hacia Ciudad y es el último día para portar el permiso viejo para circular. Foto: Télam

1. Récord de fallecidos, ayer se informaron 48 y hoy el Ministerio de Salud informó tres nuevas muertes por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.283 la cifra de víctimas fatales desde marzo pasado. En total hay 62.268 infectados.


2. En este martes van ganando las colas para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires. Hay 27 accesos cerrados, se han registrado 5 accidentes viales y hasta ocurrió un incendio en el ferrocarril Sarmiento. Sí, todo antes de las 9:00 am. pero esto no queda acá, porque las marchas a partir de las 10:30 complicarán aún más el día y harán del tránsito una odisea.

3. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires justificó la cuarentena estricta debido a que hay "aumento muy significativo de casos". Uno de los datos que le preocupa son las 3.950 personas aisladas por estar en contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus. Asimismo, insistió que "no se puede proyectar lo que va a pasar luego del 17".

4. En medio de este torbellino, en el que además se conoció que la economía argentina se desplomó un 26,4% interanual en abril, el Gobierno promulgó la Ley de Alquileres mediante el Decreto 580/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, y llega el primero de los tres barcos provenientes de China con insumos médicos para la pandemia, 

5. Tras conocerse ayer el tercer caso de coronavirus en el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los presidentes de los diferentes bloques participarán este martes de una teleconferencia para rediscutir el protocolo de sesiones remotas y cómo continuará la actividad.