icon

Estados Unidos es vulnerable al dominio de China en minerales, según un informe

China es dominante en los minerales estratégicos que se encuentran en tierras raras como un apalancamiento que se puede usar contra Occidente, incluso en disputas comerciales con USA según un nuevo informe de investigadores con sede en los Estados Unidos.

Lo metales de tierras raras son utilizados para una variedad de tecnologías avanzadas, incluidas pantallas de computadora, armas de alta tecnología y vehículos eléctricos. Según el informe de la consultora Horizon Advisory, China cultivó su industria de tierras raras a través de años de subsidios estatales, y está preparada para usarla como arma geopolítica.

"El posicionamiento de tierras raras de China implica y amenaza a todo el sistema global", dijo el informe de Horizon, que consulta sobre tendencias geopolíticas y económicas para clientes públicos y privados.

La investigación citó un informe financiado por el gobierno chino sobre la política de tierras raras el año pasado a medida que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó: "China no descartará el uso de exportaciones de tierras raras como palanca para hacer frente a la situación".

Los investigadores del grupo concluyeron que China valora su dominio de las tierras raras por los valores geopolíticos sobre las ganancias comerciales, dijo Nathan Picarsic, cofundador de Horizon.

"No les preocupa el retorno económico en muchos de estos casos", dijo. "Ven controlar este tipo de [industria] como un camino para ganar sin pelear".

La embajada china en Washington no respondió a una solicitud de comentarios.