icon

Preguntas y respuestas: Lo que debes saber del certificado para circular

En un plazo de 48 horas, comenzando desde hoy, los trabajadores esenciales deberán tramitar el nuevo certificado para circular, que empieza a regir de manera obligatoria el miércoles 01/07. El Gobierno contempló otros grupos para permisos especiales. En detalle, cómo tramitarlo, qué datos solicitan y las respuestas a otras preguntas de este medida de control.

Sólo los trabajadores esenciales pueden usar el transporte público. Deben renovar el permiso para circular y acompañarlo de la declaración jurada sobre la actividad en que se desempeñan. Foto: NA

¿Quiénes deben tramitarlo?

Los trabajadores que cumplan tareas esenciales y que tengan residencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Vale destacar que el Gobierno amplió la lista de actividades esenciales, de 24 a 30, en el decreto 567/2020 del Boletín Oficial.

¿Cuándo comenzará a regir?
Desde este lunes 29/06 y hasta el martes 30/06 a las 23.59 tendrán que tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación. Será obligatorio a partir del miércoles 01/07.

¿Cómo sacar el certificado?
El trámite podrá hacerse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular. Una vez completado el formulario, se emitirá el alta del documento.

¿Hay alguna novedad en el formulario?
Además del lugar de residencia y el motivo del permiso, esta vez, los usuarios deberán informar obligatoriamente el número de patente del vehículo en el que se movilizarán durante la cuarentena y/o el de la tarjeta SUBE que utilizarán para el transporte público.

¿Habrán otros permisos?
Sí, para los trabajadores de actividades autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, como parques industriales, industrias exportadoras y ciclo continuo, pero sin usar el transporte público. También, permisos especiales de 24 horas, y sólo dos veces a la semana, para padres y madres separados, personas que necesiten hacer trámites impostergables y urgencias, y aquellos que realicen asistencia a familiares.

Y ¿para las personas con tratamiento prolongado?
Para quienes estén realizando un tratamiento prolongado, el Gobierno dispuso un certificado aparte. Deberán adjuntar documentación que respalde su condición.