icon

El ex primer ministro francés Fillon y su esposa fueron declarados culpables de desempeñar trabajo falso

El ex primer ministro francés Francois Fillon y su esposa Penélope fueron declarados culpables de malversación de más de 1 millón de euros (US$ 1.1 millones) por un trabajo falso que desempeñó como asistente parlamentaria que duró aproximadamente una década.

La jueza presidenta Nathalie Gavarino dijo que el papel de Penélope Fillon carecía de fundamento, en un fallo en un tribunal penal de París hoy 29/6. Fillon recibió una pena de prisión de cinco años, de los cuales tres están suspendidos. Su esposa recibió una sentencia de prisión suspendida de tres años.

Francois Fillon, derecha, y Penélope Fillon, izquierda, llegan al palacio de justicia en París el 29 de junio

Francois Fillon "contribuyó a erosionar la confianza que los ciudadanos depositan en aquellos que eligen", dijo Gavarino. Él violó los deberes de "probidad" y "ejemplaridad" que se requieren de un primer ministro francés y miembro del parlamento, dijo.

Las revelaciones de Fillon a principios de 2017 descarrilaron su campaña para convertirse en el próximo presidente de Francia. Fillon había sido un claro favorito como candidato de los socialistas gobernantes y Emmanuel Macron, relativamente novato, se había quedado atrás, mientras que el líder de extrema derecha, Marine Le Pen, tenía muy pocas posibilidades de ganar la segunda vuelta.

Después de su derrota, Fillon dejó la política y en unos meses fue nombrado socio principal del administrador de dinero francés Tikehau Capital .

La pareja Fillon también recibió la orden de pagar más de 1 millón de euros en daños a la Asamblea Nacional de Francia. Ambos apelaron el fallo del lunes, suspendiendo sus condenas.

Los investigadores franceses han dicho que Penélope Fillon nunca pisó la Asamblea Nacional a pesar de recibir un pago como asistente de tiempo completo, primero a su esposo cuando estaba en el Parlamento y luego a su reemplazo. No tenía horario, computadora de trabajo, teléfono móvil o dirección de correo electrónico vinculada al trabajo en el Parlamento, pero su salario promedió US$ 140,000 al año durante un tiempo.

Fuente: Bloomberg