icon

Brasil registró un déficit presupuestario récord en mayo

El gobierno de Brasil reportó un déficit presupuestario récord en mayo, dijo el Tesoro hoy 29/6, y agregó que las previsiones oficiales de deuda y déficit para este año serán revisadas para reflejar el alto costo en las finanzas públicas del COVID-19 crisis.

Con el gasto de emergencia para combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia, y los ingresos fiscales en picada, el Tesoro dijo que la deuda pública neta este año aumentará por encima del 65% del producto interno bruto y la deuda bruta por encima del 95% del PBI.

Hablando en una conferencia de prensa virtual después de que se publicaron los datos de mayo, el secretario del Tesoro, Mansueto Almeida, dijo que el déficit presupuestario primario seguramente superará el 11% del PBI.

El gobierno central de Brasil registró un déficit presupuestario primario excluyendo pagos de intereses de 126,6 mil millones de reales (US$ 23,3 mil millones) en mayo, un récord mensual y un poco más que el pronóstico de 125,9 mil millones de reales en una encuesta de economistas.

El déficit presupuestario acumulado en los primeros cinco meses del año totalizó 222.500 millones de reales, dijo el Tesoro, en comparación con un déficit de 17.500 millones de reales hace un año.