icon

Batalla de las Visas entre USA y China por Hong Kong

Primero USA anunció que restringiría las visas para los funcionarios chinos que ignoran o cuestionan el statu-quo semiautónomo de Hong Kong. Ahora China replicó con una medida similar. La Ley de Autonomía de Hong Kong estadounidense fue, a su vez, una respuesta al proyecto de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, y condena a quienes han "contribuido materialmente" al incumplimiento de China de la Declaración Conjunta sino-británica sobre Ley Básica, que permite a Hong Kong resultar en un territorio especial.

Nueva escalada en la guerra entre USA y China.

China ha anunciado restricciones de visa para los funcionarios estadounidenses que "se comportan atrozmente" en relación con los asuntos de Hong Kong.

La medida de represalia pfue anunciada por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian: "En vista de las acciones erróneas de USA, China decidió imponer restricciones de visa a los funcionarios estadounidenses que se comportan atrozmente en asuntos relacionados con Hong Kong".

Zhao no mencionó a quién o cuántos funcionarios serían sancionados.

"No importa cómo graznen los separatistas de Hong Kong, y no importa qué tipo de presión ejerzan las fuerzas externas contra China, su plan para obstruir la aprobación de la ley de seguridad nacional de Hong Kong nunca prevalecerá y el proyecto de ley no es más que papel de desecho", agregó, refiriéndose a la aprobación de la Ley de Autonomía de Hong Kong por el Senado estadounidense.

El viernes 26/06, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció restricciones de visas estadounidenses a actuales y ex integrantes del Partido Comunista Chino "que se cree que son responsables o cómplices de" socavar la autonomía, los derechos y las libertades de Hong Kong. Todos los funcionarios chinos importantes son integrantes del PCCh.

Pero Europa también ha anunciado que no aceptará las restricciones de China contra Hong Kong.

China espera que la ley de seguridad nacional sea aprobada por el Comité Permanente Legislativo de China, o Congreso Nacional del Pueblo, que inició una reunión de 3 días el domingo 28/06.

Los líderes de la Unión Europea ya advirtieron al presidente chino Xi Jinping, de "consecuencias muy negativas" sobre su plan de introducir la ley en Hong Kong.

"La ley de seguridad nacional corre el riesgo de socavar seriamente el principio de 'un país, dos sistemas'", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

"También transmitimos que China corre el riesgo de consecuencias muy negativas si sigue adelante con la imposición de esta ley".