icon

Nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia en Brasil

Nuevo presidente de la Corte Suprema en Brasil.  En Chile advierten malestar de la clase media. Choque en Uruguay por el candidato al BID. En Santa Cruz de la Sierra se automedican contra el covid-19.

La hora de Luiz Fux.

1. En Chile advierten malestar de la clase media

Una sorpresa en Chile por el jardín infantil de la comuna de Maipú que se encontraba funcionando en plena cuarentena que rige en el Gran Santiago producto del coronavirus.

El lugar, también Sala Cuna con el nombre "Creando", fue allanado por Carabineros, y resultó que había niños en su interior: ¡...!

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, insistió en su idea de que las personas que están sin trabajo a consecuencia de la pandemia del coronavirus puedan retirar el 10% de sus fondos en las AFP (Administradoras de Fondos de Pensión).

A juicio del Desbordes, su propuesta es porque “se está incubando un malestar de clase media que siente que va a perder todo (...) esos temores se están haciendo realidad. Y esto que se está incubando nos puede salir mucho más caro que soltar un poco de plata”.

“Yo creo que la principal preocupación de los economistas, siendo sincero y transparente, quizás se dice solo en algunos medios especializados y despacito, no son las pensiones de las personas. No es eso lo importante. Es cómo afecta al mercado de capitales. Ese es el punto, y por eso la resistencia tan fuerte a esta cuestión”, expresó.

“La mayoría de los recursos, entiendo, están invertidos fuera de Chile. Y la plata no es de la empresa ni del corredor de bolsa, ni del tenedor de los ADR ni de la Bolsa de Comercio de Nueva York. Es de la persona al final del día”, complementó Desbordes.

2. Nuevo presidente de la Corte Suprema en Brasil

La elección debía realizarse en agosto, pero se adelantó debido a la pandemia.

Luiz Fux es el nuevo presidente del colectivo. Él fue nombrado ministro del Tribunal Federal Supremo por la presidenta Dilma Rousseff. Fux es el 1er. miembro judío brasileño de la Corte. 

Fux reemplaza a José Antonio Dias Toffoli, quien lideró un período controvertido en la presidencia de la Corte, debido a la controvertida investigación abierta para investigar noticias falsas de los partidarios de Jair Bolsonaro y ataques contra la corte de parte del mandatario, su familia y sus colaboradores. 

Dias Toffoli tiene un pasado de representante legal del Partido de los Trabajadores (PT), trabajando en las campañas presidenciales de Luiz Inácio Lula da Silva en 1998, 2002 y 2006

A su vez, Bolsonaro participó en actos antidemocráticos, en los que se pidió el cierre de la Corte.

En su discurso, Fux declaró: “Prometo a mis colegas que lucharé incansablemente para mantener a la Corte Suprema Federal al más alto nivel de las instituciones brasileñas. Siempre lucharé por los valores morales, por los valores republicanos, lucharé por la lucha por la democracia y respetaré la independencia entre los poderes dentro de los límites de la Constitución y la ley”.

3. Choque en Uruguay por el candidato al BID

El canciller uruguayo Ernesto Talvi considera que la decisión del Ejecutivo, que lidera Luis Lacalle Pou, de respaldar al candidato de USA para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es “un error”, dijeron al semanario Búsqueda fuentes políticas.

El martes 17/06 el Ministerio de Economía anunció que en la próxima asamblea del BID, Uruguay votará a Mauricio Claver-Carone, el candidato propuesto el 16/06 por la administración de Donald Trump.

Claver-Carone es un abogado estadounidense conocido por abogar por una política de 'línea dura' contra Cuba e influir en la política de la Administración Trump contra Venezuela. 

El Gobierno argentino ha propuesto a Gustavo Béliz para presidente del BID, y ya tiene el apoyo de México.

El candidato inicial más mencionado era el brasilero Rodrigo Xavier, en especial porque se suponía que USA lo apoyaría, algo que no ha ocurrido.

4. Paraguay dice que en su peor escenario, habrá 10% de contagios

El titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Julio Mazzoleni, señaló que el peor escenario que se puede dar en términos de afectación de curvas —basado en lo que ha ocurrido en otras partes del mundo, como en Europa— apunta a un 10% de la población.

"Creemos que este aplanamiento que se ha dado con las medidas tempranas y el acatamiento de la ciudadanía ha permitido suavizar esa pendiente (en la curva de contagios) y creemos que ese escenario es poco probable que se dé", resaltó en una conferencia de prensa realizada este viernes 26/06.

El ministro de la cartera sanitaria agregó que la posibilidad de que se registre un pico alto de casos en el país -previsto inicialmente en abril- cada vez está más lejos debido a que está siendo "empujado" por el aplanamiento de la curva, que significa el bajo número de casos.

"Por eso insistimos en mantenernos con las medidas higiénicas y no relajarnos", enfatizó.

Instó especialmente a tener cuidado en el ámbito social.

De acuerdo con los últimos reportes de la autoridad sanitaria, el principal problema de contagios que son de contacto está en las reuniones sociales y no en el ámbito del trabajo.

Paraguay registra hasta la fecha 1.569 casos positivos, 13 fallecidos y 796 recuperados.

5. En Santa Cruz de la Sierra se automedican contra el covid-19

"La mayoría de los cruceños tomó alguna medicación sin receta ni indicación médica para combatir los síntomas del coronavirus. Según dejan ver los resultados de una encuesta, el 56% de los infectados se automedicó alguna vez en lo que va de la pandemia", informó el diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

2 estudios, efectuados por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales José Ortiz Mercado (IIES) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Uagrm y la Universidad Johns Hopkins-AB PRISMA, indican que de las personas contagiadas, el 32% se automedicó, el 24% solo a veces y el resto nunca o casi nunca. En tanto, el 14% los no infectados reveló haber tomado medicamentos sin prescripción y el 21% también pero con menos frecuencia.

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico, advierte: “La automedicación de entrada es peligrosa porque el usuario no conoce el mecanismo de acción de la droga. Quizás mezclan más de un fármaco y alguno se potencia y causa daño”.

Sobre la difusión masiva de estudios y posibles curas del coronavirus, Anzoátegui sostiene que en el último tiempo han aparecido muchos y que son publicaciones propiciadas por los fabricantes para satisfacer sus intereses.