icon

La vacuna contra el Covid-19 requiere de un plan de 18 mil millones de dólares e incluso así quizá no funcione

Los defensores de la salud mundial que se encuentran en el esfuerzo por desarrollar una vacuna necesaria para poner fin a la lucha contra el Covid-19 realizaron un plan de US$ 18 mil millones para lanzar vacunas y terminar la peor fase de la pandemia para fines del 2021.

El objetivo es asegurar 2 mil millones de dosis para 2021 para tratar de detener el contagio que ha enfermado a unos 10 millones de personas en cuestión de meses y ha creado una crisis económica en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud, Gavi, la Alianza de Vacunas y la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias están coordinando la iniciativa para desplegar las vacunas, que aún deben demostrar que pueden funcionar en pruebas en humanos.

Con la mayor parte del mundo aún susceptible a la infección, "este virus podría seguir y seguir", dijo hoy 26/6 el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan , en una sesión informativa con periodistas. "La mejor apuesta que tenemos para poner fin a la fase aguda de esta pandemia es tener una vacuna lo antes posible".

Los desafíos y las apuestas son gigantes. Si los investigadores pueden cumplir sus objetivos y entregar vacunas exitosamente en los próximos meses, es probable que los suministros sean limitados, lo que dificultará la inmunización de las poblaciones mundiales y detendrá la propagación del virus. Los grupos de salud también han advertido sobre el riesgo de que algunos países usaran su riqueza para cerrar los suministros para obtenerlas primero.