icon

La Comisión Europea dice que los estados deben intensificar los esfuerzos contra la contaminación

La mayoría de los países de la Unión Europea corren el riesgo de perder sus objetivos para reducir la contaminación del aire que daña la salud tanto para 2020 como para 2030, dijo hoy 26/6 la Comisión Europea.

En su primer informe sobre el progreso de los países hacia los objetivos de contaminación atmosférica de la UE, la Comisión dijo que los estados miembros deben intensificar los esfuerzos para abordar las 400.000 muertes prematuras estimadas al año causadas en la UE por la exposición al aire contaminado.

Las banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Según las políticas actuales, 10 de los 27 estados miembros de la UE cumplirán sus objetivos de 2020 para reducir la contaminación del aire, mientras que solo cuatro (Croacia, Chipre, los Países Bajos y Finlandia) cumplirían sus objetivos de 2030, dijo la Comisión.

El informe se basa en las proyecciones de emisiones de los países presentadas a la Comisión el año pasado.

La nueva pandemia de coronavirus ha puesto en evidencia la crisis de contaminación del aire en Europa, y los investigadores han señalado que la exposición prolongada al aire sucio puede causar diabetes, enfermedades pulmonares y cáncer, todas condiciones que aumentan el riesgo de muerte para los pacientes con COVID-19.

Los niveles de contaminación del aire se desplomaron en toda Europa en marzo, cuando los bloqueos de coronavirus redujeron el transporte por carretera y disminuyeron la producción en las fábricas de emisión de gas.