icon

Google comenzará a pagar a algunos editores de noticias por contenido

Google dice que comenzará a pagar a algunos editores por su contenido de noticias, en un movimiento que podría allanar el camino para reducir las tensiones entre el gigante de las búsquedas en Internet y la industria de las noticias.

La compañía dijo hoy 25/6 que planea lanzar este año un programa de licencias para pagar a los editores por "contenido de alta calidad".

Este martes, 19 de julio de 2016, la foto del archivo muestra el logotipo de Google en la sede de la compañía en Mountain View, California.

El programa comenzará con publicaciones locales y nacionales en Alemania, Australia y Brasil, "con más por venir pronto", dijo Brad Bender, vicepresidente de gestión de productos, en una publicación de blog.

"Este programa ayudará a los editores participantes a monetizar su contenido a través de una experiencia de narración mejorada", dijo Bender, describiéndolo como un "paso significativo hacia adelante" en la forma en que la compañía apoyará el periodismo de alta calidad.

Los artículos del programa estarán disponibles en los servicios Google News and Discover. Google también pagará a los usuarios para que lean los artículos de pago.

El gigante tecnológico ha estado luchando contra las demandas de compensación de la industria de noticias durante años, en una batalla que se ha vuelto más urgente a medida que la pandemia de coronavirus causó el colapso de los ingresos publicitarios en las editoriales.

En abril, el regulador de competencia de Francia ordenó a Google que pagara a los editores por usar fragmentos de su contenido, mientras que Australia reveló planes para hacer que la compañía pague una compensación justa por el contenido periodístico desviado de los medios de comunicación.

Las primeras compañías de noticias en llegar a acuerdos con Google incluyen Der Spiegel de Alemania, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Die Zeit, Tagesspiegel y Rheinische Post, Schwartz Media de Australia, The Conversation, Private Media y Solstice Media y Diarios Associados de Brasil y A Gazeta.