icon

5 claves para entender la caída de Wirecard

Wirecard, el Paypal alemán se hundía cada vez más por estar involucrada en un millonario fraude. Aún no queda claro quién es el responsable, pero esta no es la primera vez que están en el ojo de la tormenta. Ahora Wirecard va a presentar una solicitud de insolvencia después de revelar un agujero financiero de 2.100 millones de dólares en sus cuentas, convirtiéndose en el primer miembro del Dax en declararse en quiebra.

Las acciones fueron suspendidas por la Bolsa de Frankfurt antes de que se conociera esta noticia y en su vuelta a cotizar, el valor se ha desplomado hasta un mínimo intradía de 2,50 euros. Wirecard ha caído un 90% en Bolsa desde que la auditora EY se negara a firmar y dar por buenas las cuentas de 2019 la semana pasada, lo que llevó a la dimisión del CEO de la entidad, Markus Braun.

1- El escándalo financiero de la empresa de servicios de pago alemana Wirecard es digna de llevarse al cine. En la noche del lunes (22.06.2020), el grupo tuvo que admitir un agujero en las cuentas de fideicomiso y saldos de crédito que asciende a 1.900 millones de euros. Algo que la propia empresa calificó de "proporciones considerables". El monto en cuestión representa alrededor de un cuarto del total del balance de Wirecard.

2- La compañía fue acusada de irregularidades contables en Asia y de blanqueo de dinero a comienzos de 2019 por el diario británico 'Financial Times'. El gestor de patrimonios DWS, del Deutsche Bank, ha reducido en los últimos meses constantemente su posición fiduciaria en Wirecard y estudia acciones legales contra la compañía. Union Investment que también era uno de los mayores accionistas de Wirecard, ha vendido la mayoría de sus acciones y también considera emprender acciones legales.

3- Este lunes, la fintech admitió que la hipótesis más probable es que los 1.900 millones que no pudieron ser encontrados por el auditor no existan. "El consejo de administración de Wirecard considera que existe una probabilidad predominante de que no existan saldos de cuentas bancarias por un monto de 1.900 millones de euros", anunció.

4- Asimismo, en la tarde del lunes fue arrestado Markus Braun, el CEO de la compañía, quien presentó el pasado viernes su dimisión como consejero delegado de la firma alemana de servicios de pago, acusado de inflar las cuentas de la empresa, aunque este martes el ejecutivo fue puesto en libertad bajo una fianza de 5 millones de euros y la obligación de comparecer semanalmente ante la Policía.

5- La quiebra de Wirecard llega tan sólo dos años después de que pasará a formar parte del selectivo alemán Dax Xetra. Con un capitalización de 28.000 millones de dólares, la entidad se convierte en el primer miembro del índice alemán en entrar en quiebra.