icon

Oficializan el Cecilia Grierson como hospital público y recrudece polémica

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aire oficializó el Cecilia Grierson, en Villa Lugano, como hospital público. Hasta ahora era un centro asistencial. Sin embargo, el nombramiento hizo crecer la polémica en la comuna 8, donde lo consideran como un "falso hospital" y exigen partidas presupuestarias acordes a las funciones del lugar.

En el decreto 245/2020 publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se dispuso:

Artículo 1°: Créase el Hospital General de Agudos "Dra. Cecilia Grierson" ubicado en las avenidas Francisco Fernández de la Cruz y Escalada, del Barrio de Villa Lugano, donde funcionaba el Centro de Salud del mismo nombre.

En la norma, el Gobierno porteño justifica la medida explicando que la creación del Hospital General de Agudos "Dra. Cecilia Grierson" implica la transformación del Centro de Salud existente con el objeto de "contar con un establecimiento sanitario que proporciona a la población atención médica integral e integrada en las áreas de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento de la enfermedad, recuperación y rehabilitación de la salud".

Asimismo, el Decreto especifica entre las consideraciones que, el Hospital General de Agudos "Dra. Cecilia Grierson",  será un establecimiento que desempeñe sus tareas en forma continua, los 365 días del año incluyendo atención ambulatoria e internación para asistir diversos tipos de patología de comienzo brusco y evolución breve, desarrollando, también, actividades de docencia e investigación.

Ahora bien, más allá del nombramiento oficial los vecinos de la comuna 8, en la cuenta de Facebook "Si al hospital para Lugano. No al vaciamiento del Cecilia Grierson" denuncian: "Hoy por la mañana me llegó un mensaje .. Me avisaban sobre el director del Grierson, luego convocar a un lxs trabajadorxs les comunicaba que "a partir de hoy el Grierson pasa a ser un Hospital de Agudos" ¿Un Hospital de Agudos? Ésto si que es grave (...) carece de todo lo que se necesita para llamarlo Hospital, y hoy por decreto lo llaman así".

En otros mensajes de la misma cuenta lo consideran un falso hospital, exigen partidas presupuestarias acordes, contar con un lugar equipado y eficiente, y que se terminen las obras.

Vale recordar que a principios de este mes obligaron a la Ciudad a continuar con las obras de dicho hospital. La jueza Liberatori consideró que la suspensión de la construcción del hospital Cecilia Grierson “exhibe un grado insensibilidad y de desprecio hacia la comunidad de Lugano”.