icon

El organismo de control del Reino Unido otorga la aprobación tentativa del acuerdo Amazon-Deliveroo

El organismo de control de la competencia de Gran Bretaña aprobó provisionalmente el plan de Amazon para comprar una participación en la empresa de entrega de alimentos Deliveroo, diciendo que no tendría un impacto negativo en los clientes al reducir las opciones o aumentar los precios.

La autoridad de Competencia y Mercados aprobó un acuerdo que hará que Amazon tenga una participación del 16% en la plataforma de entrega. La autoridad advirtió que volvería a evaluar si Amazon, que tiene una presencia dominante en el comercio minorista en línea, busca aumentar aún más su participación.

"Hemos considerado cuidadosamente cómo esta inversión podría afectar la competencia entre las dos empresas en el futuro", dijo Stuart McIntosh de CMA, quien presidió la investigación sobre el acuerdo. "Observando de cerca el tamaño de la participación accionaria y cómo afectará los incentivos de Amazon, así como la competencia que las empresas seguirán enfrentando en la entrega de alimentos y en los supermercados, descubrimos que la inversión no debería tener un impacto negativo en clientes".

La investigación fue importante porque sugirió que las autoridades están prestando más atención a la expansión de las grandes empresas tecnológicas. Pero estaba sumido en la confusión.

Si bien el acuerdo no había sido facturado como una adquisición por parte de Amazon, la autoridad quería ver si el acuerdo podía "hacer que Amazon y Deliveroo dejaran de ser distintos".

Deliveroo describió la aprobación como una victoria para las empresas británicas.

"La inversión minoritaria permitirá a Deliveroo, nacido en Inglaterra y criado en Gran Bretaña, competir contra rivales extranjeros bien capitalizados y continuar innovando para clientes, pasajeros y restaurantes", dijo. “A medida que la economía británica se recupera del daño causado por COVID-19, un entorno regulatorio estable es crítico. Por lo tanto, instamos a la CMA a concluir su revisión lo más rápido posible".

Las bicicletas y scooters de Deliveryoo son omnipresentes en muchas ciudades importantes, particularmente en Europa. Además de Gran Bretaña, opera en varios países de la región y en Asia, incluidos Alemania, Francia, Italia y Australia.
 
Se tomará la decisión final antes del 6 de agosto.