icon

El FMI reduce fuertemente las perspectivas de la economía mundial para este año

El Fondo Monetario Internacional ha reducido drásticamente su pronóstico de crecimiento mundial este año porque prevé daños económicos mucho más graves por el coronavirus que hace solo dos meses.

El FMI predice que la economía mundial se reducirá un 4,9% este año, significativamente peor que la caída del 3% que había estimado en su informe anterior en abril. Sería la peor contracción anual desde inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

Para los Estados Unidos, el FMI predice que el producto interno bruto de la nación, el valor de todos los bienes y servicios producidos en los Estados Unidos, se desplomará un 8% este año, incluso más que su estimación de abril de una caída del 5,9%. Esta también sería la peor disminución anual de este tipo desde que la economía estadounidense se desmovilizó a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

El FMI emitió sus pronósticos más sombríos el miércoles en una actualización de las Perspectivas de la economía mundial que lanzó en abril. La actualización generalmente está en línea con otros pronósticos importantes recientes. A principios de este mes, por ejemplo, el Banco Mundial proyectó que la economía mundial se reduciría un 5,2% este año.

El FMI señaló que la pandemia estaba perjudicando desproporcionadamente a los hogares de bajos ingresos, "poniendo en peligro el progreso significativo logrado en la reducción de la pobreza extrema en el mundo desde 1990".