icon

Donación de plasma, el éxito de Provincia que piden en Ciudad

Los resultados preliminares del Ministerio de Salud bonaerense arrojan que el 90% de los enfermos por coronavirus tratados con plasma, en centros de salud de ese distrito, se han recuperado. Esto animó a los legisladores porteños, quienes presentaron un proyecto para declarar de "interés público" la donación de plasma en Ciudad.

El bloque de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, del Frente de Todos (FdT), solicitó al Poder Ejecutivo porteño que disponga los medios para que pacientes recuperados de coronavirus, se acerquen a los centros de hemoterapia y sean donantes de plasma.


Se trata de un proyecto que busca constituir la donación de plasma como "interés público", luego de verse los resultados positivos en la provincia de Buenos Aires.

“El procedimiento para la extracción del plasma es rápido y con mínimas molestias para el donante. Una vez realizado, se separa el plasma de otros componentes de la sangre como lo son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, que luego serán devueltos al donante sin el plasma, que se regenera en 48 horas aproximadamente”, se indica en los fundamentos del proyecto, según Télam.

Asimismo, la presidenta de la comisión de Salud, María Patricia Vischi, presentó una iniciativa para crear "un programa para promover y apoyar los ensayos clínicos" que evalúen la eficacia del uso del plasma de pacientes recuperados Covid-19 con fines terapéuticos en Ciudad.