icon

Diputados con el pie en el acelerador para regular teletrabajo

Tras la exposición de empresarios, quienes presentaron algunas objeciones al proyecto, en Diputados tratarán de buscar hoy un dictamen de consenso para avanzar en la regulación del teletrabajo, modalidad que ha tenido, sin dudas, un repunte en estos últimos meses de la pandemia. Más, sobre los detalles del borrador de la iniciativa.

La Comisión de Legislación Laboral buscará emitir este miércoles un dictamen de consenso del proyecto de teletrabajo. Foto: Télam

La convocatoria en Diputados es para hoy a las 15 y tratarán de avanzar en un dictamen consensuado sobre la regulación del teletrabajo.

¿Qué dice el predictamen? se garantiza los derechos laborales en esta modalidad y los iguala con quienes lo hacen de manera presencial.

Pero, el lunes pasado, algunos empresarios presentaron su punto de vista respecto al proyecto e hicieron objeciones ante el avance "exprés" de la ley. Consideran que por lo menos deben darle un margen de 6 meses.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, Vanesa Siley (FdT), sostuvo: "Es una demanda social, una enorme cantidad de trabajadores que están pidiendo que se regule el teletrabajo y es responsabilidad de los dirigentes".

Ante esto, buscarán la manera de acelerar el consenso.

La agencia Télam accedió al borrador del proyecto y lo primero que establece es que esta manera de trabajar será escogida voluntariamente.

Asimismo, la remuneración "será la correspondiente al convenio colectivo de trabajo, no pudiendo ser inferior, en su caso, a la que percibía o percibiría bajo la modalidad presencial".

La jornada laboral deberá ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, de conformidad con los límites legales y convencionales.

"La persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo tendrá derecho a no ser contactado y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias", se precisa en el borrador.