icon

La ex ETA llega a HBO con estreno mundial

El reparto de la serie basada en la novela de Fernando Aramburu lo encabezan las actrices Elena Irureta y Ana Gabarain, que serán dos amigas que viven durante los años más dramáticos del terrorismo de ETA.

Euskadi Ta Askatasuna fue una organización terrorista​ nacionalista vasca que se proclamaba independentista, abertzale, socialista y revolucionaria, fundada el 31/07/1959 en Bilbao, España

Será polémica en España la pos pandemia: 'Patria', miniserie basada en la novela homónima de Fernando Aramburu sobre el conflicto vasco, se estrenará en septiembre. 

La novela ganó, en su momento, el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa, una historia ambientada en una localidad rural del País Vasco en Guipúzcoa (España), la "Euskadi profunda" donde el entorno de ETA y la izquierda abertzale impusieron un régimen totalitario de represión entre julio de 1961 y marzo 2010.

Fueron los 'años de plomo' desde el posfranquismo hasta 2011, cuando ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. HBO España la promete para septiembre, adaptada por Aitor Gabilondo. Dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza. 

Las actrices vascas Elena Irureta y Ana Gabarain serán, respectivamente, Bittori y Miren, las dos amigas protagonistas, que viven durante los años más dramáticos del terrorismo de ETA.

La trama recorre los últimos 30 años de sangrienta historia del País Vasco a través de dos amigas y sus familias, separadas a raíz del asesinato del marido de una de ellas a manos de la banda terrorista: 2 familias divididas por la violencia, en 8 episodios de 1 hora que se emitirán semanalmente en la plataforma HBO Europe, con estreno simultáneo en USA, 21 países de Europa y 40 regiones de Latinoamérica.

'Patria' iba a estrenarse el 17/05. Su presentación internacional estaba previsto para el festival Series Mania, en marzo en Lille (norte de Francia). Sin embargo, fue cancelado a causa del coronavirus.