icon

La OMC dijo que la caída récord del comercio pudo haber sido peor

El comercio mundial de mercancías cayó una cantidad récord en los primeros meses del año debido a la pandemia de COVID-19, pero no llegó al peor de los casos, dijo el martes la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El organismo con sede en Ginebra pronosticó en abril que el comercio mundial de bienes caería entre un 13% y un 32% en 2020, cifras que el jefe de la OMC describió como "feas", antes de recuperarse un 21-24% en 2021.

La OMC no estableció nuevas cifras el martes, pero dijo que las respuestas rápidas de los gobiernos significaron que su escenario pesimista para este año era poco probable.

De hecho, el volumen del comercio de mercancías se redujo un 3% en el primer trimestre, dijo la OMC, y las estimaciones iniciales apuntaban a una disminución interanual del 18,5% para el segundo trimestre.

La caída en el comercio que estamos viendo ahora es históricamente grande; de ​​hecho, sería la más fuerte registrada. Pero aquí hay un lado positivo: podría haber sido mucho peor", dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

La OMC dijo que los gobiernos habían reaccionado más rápido que en la crisis de 2008-2009 y que el apoyo a los ingresos alentó a los consumidores a seguir gastando. Algunos sectores, como los automóviles, cayeron bruscamente, pero otros, como la electrónica, se mantuvieron bien.