icon

El Banco de España está a favor de prorrogar los ERTE y la liquidez a empresas viables

El gobernador, Pablo Hernández de Cos, señala que, una vez agotados los avales ICO, hay que asegurar que las empresas continúan teniendo acceso a la liquidez a través de mecanismos de garantía pública. También aboga por revisar los procesos de reestructuración e insolvencia empresarial, y reclama un programa de reformas estructurales ambiciosas.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha mostrado a favor de prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados al Covid en algunos sectores o empresas para evitar ahondar en la crisis económica.

Durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso, Hernández de Cos ha señalado que "tiene sentido mantener los ERTE y asegurar los mecanismos de flexibilidad para las empresas" en la medida en que algunos efectos adversos de la crisis pudieran extenderse en el tiempo.

"Parece apropiado mantener durante un horizonte más amplio que el inicialmente previsto algunas de estas medidas de apoyo al empleo y a las rentas de los hogares más vulnerables", ha señalado, tras detallar que la economía habría caído entre el 16% y el 22% en el segundo trimestre del año.

No obstante, ha señalado que a la hora de implementar una eventual extensión, "es fundamental que se mantengan tanto el carácter focalizado de éstas como su carácter temporal".

En este sentido, ha añadido que debería evitarse que estas medidas de apoyo acaben retrasando de forma ineficiente los ajustes estructurales que deban producirse en algunos sectores o empresas (por ejemplo, en el caso de los ERTE) o distorsionando permanentemente las decisiones de participación en el mercado laboral de algunos colectivos (como es el caso de algunos subsidios).