icon

A Trump le sirve una fuerte disputa con China para ganar las elecciones

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, necesita la cooperación de China en el acuerdo comercial de la fase uno, o un conflicto militar, para aprovechar sus posibilidades de ganar la reelección a finales de este año a más del 50 por ciento, concluyó una corredora de inversiones china después de realizar una investigación de modelado utilizando datos desde 1870.

Dirigido por Hua Changchun, un economista con sede en Shenzhen en Guotai Junan Securities, la investigación afirma que Trump actualmente tiene solo un 30 por ciento de posibilidades de ser reelegido en noviembre contra el candidato presidencial demócrata Joe Biden que estudió las elecciones presidenciales estadounidenses anteriores.

Trump puede tomar medidas extremas. Podría expandir la cooperación internacional, como presionar a China para que compre productos estadounidenses a granel, para ayudar a los empleos y la economía, o puede optar por conflictos militares extremos", dijo Hua.

Según una encuesta publicada la semana pasada, el ex vicepresidente Biden lleva a Trump del 48% al 35%, mientras que una encuesta realizada a principios de junio tiene al candidato demócrata liderando al titular 55% a 41%.

La opinión de Guotai Junan Securities no representa la posición oficial de China, pero destaca el importancia del acuerdo comercial, particularmente compras de productos agrícolas de los Estados Unidos.

"La compra de bienes estadounidenses por parte de China es importante [para la economía de USA], al igual que las medidas de estímulo interno de Estados Unidos", agregó Hua. "Si Trump decide adoptar este enfoque de mejora de la cooperación global, sería un gran impulso para la economía y los mercados mundiales".

La sensibilidad que rodea al acuerdo comercial de fase uno, que se firmó en Washington en enero, se destacó el lunes cuando los futuros del S&P 500 cayeron inicialmente un 1,6 por ciento luego de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijera "se acabó" al responder una pregunta sobre aspectos del acuerdo.