icon

El petróleo volvería a su demanda anterior al Covid-19 en 2021

La demanda de petróleo crudo podría recuperarse a niveles vistos por última vez antes de la pandemia de coronavirus en algún momento del año próximo, dijo el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, al diario alemán Handelsblatt en una entrevista.

"Por supuesto, no sucederá este año", dijo, refiriéndose a la recuperación de la demanda de petróleo. "Esperamos que suceda el próximo año, pero podría tomar otros dos o tres años".

Los comentarios de Novak siguen a una declaración del jefe del fondo soberano de Rusia, Kiril Dmitriev, quien dijo que no tenía sentido extender los recortes más profundos de producción de la OPEP + más allá de finales de julio, sugiriendo que el mercado petrolero debería estar más cerca del equilibrio. entonces.

La demanda de petróleo se ha recuperado en todo el mundo a medida que comenzaron a levantarse los bloqueos nacionales forzados por la pandemia y se reabrieron las fronteras. Sin embargo, la situación sigue siendo muy frágil, con poca claridad sobre si la demanda mejorará realmente a los niveles anteriores a la crisis, especialmente dados los planes para una recuperación verde en Europa, que estará vinculada a un menor consumo de petróleo.

Sin embargo, una cosa parece unir a los pronosticadores: la expectativa de que esta recuperación de la demanda de petróleo llevará mucho tiempo. Una razón para esto es un cambio permanente en el comportamiento del consumidor, provocado por la pandemia, que incluye menos desplazamientos debido a las opciones permanentes de trabajo desde el hogar y menos viajes internacionales por temor a la infección. Otra razón son las consecuencias económicas de la pandemia, con un alto desempleo, lo que reduce la capacidad de gasto de los consumidores.