icon

El jefe de la OMS dice a los líderes mundiales que no politicen la pandemia

Los líderes mundiales no deben politizar la pandemia de coronavirus sino unirse para combatirla, advirtió el jefe de la Organización Mundial de la Salud el lunes, recordando a todos que la pandemia aún se está acelerando y produciendo aumentos diarios récord de infecciones.

Los comentarios de Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se ha enfrentado a las críticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se produjeron cuando la cantidad de infecciones reportadas se disparó en Brasil, Irak, India y los estados del sur y oeste de los Estados Unidos, lo que agotó los hospitales locales.

Tedros tardó más de tres meses para que el mundo viera 1 millón de infecciones de virus, pero los últimos 1 millón de casos llegaron en solo ocho días, dijo Tedros durante una videoconferencia para la Cumbre del Gobierno Mundial con sede en Dubai.

Tedros nunca mencionó el nombre de Trump o el hecho de que está decidido a sacar a Estados Unidos de la agencia de salud de la ONU, pero advirtió en contra de "politizar" la pandemia.

"La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, es la falta de solidaridad global y liderazgo global", dijo. "No podemos vencer esta pandemia con un mundo dividido".

Trump ha criticado a la OMS por su pronta respuesta al brote y por lo que considera sus elogios excesivos a China, donde comenzó el brote, ya que la respuesta de su administración en los Estados Unidos ha sido objeto de escrutinio. En respuesta, Trump ha amenazado con poner fin a todos los fondos estadounidenses para la OMS.

Casi 9 millones de personas han sido infectadas por el virus en todo el mundo y más de 468.000 han muerto, según cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins. Los expertos dicen que los números reales son mucho más altos, debido a pruebas limitadas y casos asintomáticos.

"La pandemia de COVID-19 ha demostrado que, de hecho, el mundo no estaba preparado", dijo Tedros. "A nivel mundial, la pandemia sigue acelerándose".