icon

¿Las tensiones entre China y Estados Unidos podrían ser peores que la Guerra Fría? Así responde un académico chino

Las relaciones chino-estadounidenses podrían deteriorarse a un nivel peor que los helados lazos Moscú-Washington vistos durante la Guerra Fría, y Donald Trump aún podría aumentar su postura dura sobre China antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, según un destacado académico chino.

"En los próximos cuatro meses, es casi seguro que la política de China será un tema de la campaña presidencial de Estados Unidos", dijo Wang Jisi, decano de la escuela de estudios internacionales de la Universidad de Pekín en Beijing.

Algunos analistas chinos están preocupados de que el campamento de Trump pueda crear algunos incidentes dentro de este plazo para mostrar su determinación de contener a China. Eso podría ser peligroso”, dijo en el Foro Mundial de la Paz, organizado por la Universidad de Tsinghua el miércoles por la noche en la capital china.

Wang, uno de los principales expertos del país en las relaciones entre Estados Unidos y China, dijo que las relaciones entre los dos países pueden ser peores que los lazos entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

"Las relaciones Moscú-Washington se mantuvieron esencialmente estables durante más de cuatro décadas a pesar de algunos momentos esporádicos 'calientes' como la crisis de los misiles cubanos en 1962", dijo.

Las tensiones entre China y Estados Unidos, especialmente durante la pandemia de Covid, fueron "sensacionalmente más angustiantes que la analogía de la Guerra Fría", dijo.