icon

China acelerará las compras agrícolas a USA luego de las conversaciones en Hawái

China planea acelerar las compras de productos agrícolas estadounidenses para cumplir con el acuerdo comercial de fase uno con los Estados Unidos después de las conversaciones en Hawái esta semana.

El principal importador mundial de soja tiene la intención de aumentar la compra de todo, desde soja hasta maíz y etanol después de que las compras se retrasaron debido a interrupciones del coronavirus, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada.

Una persona separada dijo que el gobierno chino ha pedido a los compradores agrícolas estatales que hagan todos los esfuerzos para cumplir con el acuerdo de la fase uno.

Nadie del ministerio de comercio respondió a un fax en busca de comentarios. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que "no tengo más información para proporcionar en este momento" cuando se le preguntó sobre los planes de compra en una reunión informativa en Beijing.

El plan ofrece un respiro a los mercados preocupados por las interrupciones del comercio después de que los países intercambiaron golpes sobre todo, desde los orígenes del coronavirus hasta la nueva legislación de seguridad en Hong Kong. Los futuros de renta variable de USA, el Euro Stoxx 50, la soja en Chicago y el yuan ampliaron las ganancias.

El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, dijo que el principal funcionario de política exterior de China se comprometió a cumplir con todos los compromisos de su nación en virtud del acuerdo comercial.

"Durante mi reunión con el miembro del Politburó del PCCh, Yang Jiechi, volvió a comprometerse a cumplir y honrar todas las obligaciones de la Fase 1 del acuerdo comercial entre nuestros dos países", dijo Pompeo en un tweet el jueves, usando un acrónimo para el Partido Comunista Chino. .

Pompeo no ofreció detalles más allá del tuit, pero esa fue la primera noticia sustancial de la reunión secreta con Yang en la Base de la Fuerza Aérea Hickam en Hawai el miércoles. Todavía no está claro cómo surgió la reunión o quién la solicitó. Ambas partes han dicho que la otra lo inició.