icon

5 claves de la mañana del viernes 19, día Juneteenth

Mientras los estadounidenses celebran un Juneteenth emblemático y diferente a otros, Donald Trump intenta reorganizar los medios públicos estadounidenses para una ofensiva propia. Resulta demasiado similar a lo que propone Kim Yo Jong, la nueva líder norcoreana, hermana de Kim Jong Un. Por otro lado, Washington DC odia a John Bolton, quizás porque él está diciendo algunas cuestiones que podrían desestabilizar el sistema. Y ya se sabe que los alemanes temían un 'corralito' y al llegar la pandemia desvalijaron los bancos.

Michael Pack, la esperanza de Donald Trump para crear una maquinaria mediática de reelección.

1. Viernes 19 es Juneteenth

Juneteenth es un feriado anual que observa el fin de la esclavitud en USA y marca el día (19 de junio de 1865) cuando las noticias de emancipación llegaron a las regiones más profundas de la antigua Confederación, en Galveston, Texas. En 2020 se está prestando más atención a la fecha por las protestas mundiales que provocaron el asesinato de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery y Rayshard Brooks por diferentes agentes policiales blancos, que gatilló un debate nacional para repensar la policía en USA. Los disturbios civiles han provocado conversaciones entre las principales empresas y organizaciones de medios, presionando por cambios en la diversidad, afirmando una multicultura estadounidense. Más de 200 eventos oficiales tienen lugar. Texas se convirtió en el primer estado, en 1980, en declarar a Juneteenth como feriado. Hoy 47 de los 50 estados, así como el Distrito de Columbia, reconocen u observan a Juneteenth como feriado. 


A principios de junio, un aliado de Steve Bannon y cineasta conservador, llamado Michael Pack, fue nombrado por el presidente Donald Trump a cargo de la gestión de la vasta red global de agencias de noticias financiadas y operadas por el gobierno estadounidense. Llegó y despidió a 4 altos funcionarios, y ordenó convertir las organizaciones de noticias estatales en medios de propaganda 'amigables' con Trump. Bannon y Pack se habrían quejado de que las noticias estadounidenses han sido benévolas con China. Bannon, ex estratega jefe de Trump y ex presidente ejecutivo de Breitbart, dijo: "Pack está allá para limpiar la casa" (la Agencia de Medios Globales, que supervisa 5 organizaciones de medios: Voice of America, Middle East Broadcasting, Radio Free Asia, Radio Free Europe / Radio Liberty y Open Technology Fund, y es una de las redes de medios más grandes del mundo). Pack despidió a los jefes de Middle East Broadcasting, Radio Free Asia, Radio Free Europe / Radio Liberty, y Open Technology Fund. Los 2 jefes de Voice of America (VOA), el medio más destacado de la agencia, , que se fundó en 1942 para combatir las campañas de desinformación nazis, renunciaron horas después. "Es la breitización de los medios de comunicación del gobierno de EUSA", escribió el jueves Walter Shaub, el ex director de la Oficina de Ética del Gobierno y destacado crítico de Trump. Antes del arribo de Trump, los republicanos ya comenzaron a rehacer los medios de comunicación estatales estadounidenses para hacerlos menos independientes editorialmente y herramientas de propaganda más explícitos del gobierno estadounidense. 


Kim Yo Jong, la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, gana poder en el controversial país asiático. Ella fue conocida como la principal propagandista de Corea del Norte por su habilidad para crear una imagen estable de un país inestable. Ella ganó la confianza de Corea del Sur en cada actividad bilateral que lideró. Park Ji-won, un ex legislador surcoreano y jefe de gabinete presidencial, dijo: "Ella es muy inteligente y rápida de pensar. Es cortés, pero habla claramente de su posición". El 31/05, los "Combatientes por una Corea del Norte libre", un grupo de desertores del Ejército norcoreano, decidió una acción propagandística contra el país comunista y rellenaron 20 globos grandes con 500.000 folletos, 500 folletos y 1.000 tarjetas SD llenas de contenido contrarios a Kim Jong Un. Luego dejaron que los globos flotaran en el cielo, anticipando que cuando saliera el sol, el viento empujaría el contrabando hacia el Norte. Los funcionarios en Pyongyang estaban furiosos. Y se encargó a Kim Yo Jong ejecutar una respuesta. Ella dijo que los folletos eran una violación directa del acuerdo alcanzado en la cumbre intercoreana en abril de 2018, ordenó a Corea del Norte que cortara toda comunicación con Corea del Sur, incluida una línea directa destinada a conectar a los líderes de los 2 países. Exigió que el gobierno de Corea del Sur castigue a los desertores, a quienes llamó "traidores" y "escoria humana", según un comunicado de la agencia de noticias estatal coreana KCNA. Y ordenó volar un edificio de US$ 8 millones pagado por Corea del Sur para que el gobierno de Moon "pagara caro sus crímenes".


Un día después de que surgieron extractos de su nuevo libro, el ex asesor de seguridad nacional John Bolton ha logrado poner a todos en su contra. Los republicanos dicen que es un sensacionalista descontento que simplemente está tratando de ganar dinero con su libro. Y los demócratas, una vez animados por el giro de Bolton contra Trump, ahora dicen que no es "patriótico" por documentar sus afirmaciones en un libro en lugar de testificar ante el Congreso durante la investigación de juicio político de Trump. El senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) dijo que le resultaba difícil tomar en serio "a cualquiera que afirme haber presenciado la traición y la obstrucción de la justicia y lo cuente en un libro". "En cada reunión que he tenido con John Bolton, él se ve a sí mismo como la persona más inteligente en la sala", agregó el senador John Barrasso (R-Wyo.), líder N° 3 del Partido Republicano. "Él cree que debería ser Presidente, presidente de la Cámara y presidente de la Corte Suprema de Justicia al mismo tiempo". El senador Sherrod Brown (demócrata de Ohio) dijo que Bolton "se preocupa más por su libro que por el servicio público". El senador Chris Murphy (D-Conn.) Dijo que Bolton está "obviamente interesado en ganar dinero, no en salvar la república". En su próximas memorias, "La habitación donde sucedió", Bolton hace una serie de afirmaciones explosivas y argumenta que los demócratas de la Cámara centraron su investigación de juicio político demasiado estrechamente en la postura del presidente hacia Ucrania y sugiere que Trump pudo haber cometido múltiples delitos impecables. Bolton alega que Trump le pidió al presidente chino, Xi Jinping, que comprara productos agrícolas estadounidenses para ayudarlo a ganar la reelección, y que el Presidente alentó a Xi a continuar construyendo campos de concentración para los musulmanes uigures, una minoría religiosa en la región de Xinjiang del país. Varios republicanos de alto rango indicaron que no tenían interés en discutir las afirmaciones de la bomba de Bolton, cuestionando tanto su credibilidad como sus motivaciones. Es un momento algo doloroso para el agresivo Partido Republicano, que una vez se encontró con Bolton en muchos asuntos. En enero, Bolton dijo que estaría dispuesto a testificar como parte del juicio de juicio político del Senado bajo citación; pero solo 2 republicanos, los senadores Mitt Romney de Utah y Susan Collins de Maine, se unieron a los demócratas en el esfuerzo fallido de escuchar a testigos adicionales. 


Si bien la tasa de ahorro de los hogares alemanes se disparó en el 1er. trimestre 2020, casi no aumentó el dinero de los hogares en depósitos y cuentas corrientes: los alemanes sacaron miles de millones de euros de los bancos durante marzo. Deutsche Bank: "Parece que esta vez (similar a lo ocurrido en 2008) muchos ahorradores están inquietos por la pandemia y están aumentando sus reservas de efectivo para estar preparados para cualquier emergencia". En los 3 primeros meses del año, la tasa de ahorro sobre la renta disponible subió hasta 12,4%, un incremento de 1,3 punto porcentual respecto al mes anterior, el mayor aumento de un trimestre para otro desde 1991. Sin embargo, los depósitos bancarios de los alemanes solo crecieron en 5.800 millones de euros en los 3 primeros meses del año. En marzo, los depósitos (cuentas corrientes y depósitos a plazo) cayeron en 11.100 millones de euros. Heike Mai, de Deutsche Bank, explicó que "la razón principal fue la pandemia de coronavirus. Aunque los depósitos continuaron creciendo en línea con los patrones normales en enero y febrero (los depósitos a la vista incluso aumentaron en una cantidad mayor que en años anteriores), los hogares retiraron 11.100 millones de euros de sus cuentas en marzo, y no solo de los depósitos de ahorro y depósitos a plazo, también de sus cuentas corrientes. A primera vista, esto parecería sorprendente. Después de todo, los ingresos de los hogares se mantuvieron estables, en general, durante el primer trimestre y el consumo ya había disminuido de manera palpable, sobre todo por el cierre de las tiendas y las medidas de contención impuestas desde mediados de marzo". Si la renta de los hogares se mantiene estable y el consumo cae, la tasa de ahorro aumenta, lo que normalmente repercute en un fuerte incremento de los depósitos y de otros activos, algo que no ocurrió esta vez.