icon

La prioridad del candidato a presidir la OMC es volver a tener en la mesa a China y a USA

Jesús Seade, el candidato mexicano para dirigir la Organización Mundial del Comercio, se ha presentado como el "experto en comercio" que puede traer a los Estados Unidos y China a la mesa de negociaciones multilaterales.

Jesus Seade (frente, centro) ayudó a negociar el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) con el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer (frente, derecha).

El principal negociador comercial de México dijo que su "experiencia y trayectoria como facilitador comercial" demostrará que no está interesado en la política, que ha obstaculizado la sede en Ginebra. Organización Mundial del Comercio (OMC) durante años, si sucede a Roberto Azevedo como director general a finales de este año.

Creo que es muy importante traer a China y los Estados Unidos a la mesa. Estoy convencido de que para China, hay pocas cosas más importantes en la escena internacional que la fuerza de la OMC", dijo Seade.

Si traes a un político para encabezar la OMC, [la primera discusión con los europeos y los estadounidenses sobre tipos particulares de subsidios] pasará por encima del director general. Necesitas a alguien que esté completamente en contacto con esas cosas, pero al mismo tiempo, un buen negociador y una cara familiar, que conozca culturalmente a los chinos, los europeos, los africanos y los estadounidenses. Soy un hombre global y experto en comercio. Eso es lo que necesitan".