icon

El FMI dice que la contracción de USA será más profunda de lo esperado

Un bloqueo de facto en los Estados Unidos ha durado más de lo que se pensaba a pesar de un alvivio en algunas restricciones a la movilidad, lo que apunta a una contracción más profunda en el producto interno bruto en el segundo trimestre, dijo hoy 18/6 el FMI.

Los detalles estarán disponibles cuando el Fondo Monetario Internacional publique su Perspectiva de la economía mundial actualizada el 24 de junio, dijo el portavoz Gerry Rice en una sesión informativa periódica en línea.

Dados los continuos bloqueos, el ritmo de recuperación en la economía más grande del mundo podría ser más lento, dijo, sin dar un pronóstico exacto.

Rice dijo que la economía china estaba ganando impulso, con datos de alta frecuencia que muestran una recuperación de inversiones y servicios más fuerte de lo esperado hasta mayo. En general, el balance de riesgos se mantuvo a la baja, dijo.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y otros altos funcionarios del FMI han dicho que es probable que el Fondo revise a la baja su pronóstico ya pesimista de una contracción del 3% en la producción interna bruta mundial en 2020.

El mejor escenario lanzado por el Fondo en abril había pedido que la economía estadounidense se contrajera un 5,9% en 2020, con un repunte al crecimiento del 4,7% en 2021.

En ese momento, pronosticó que China mantendría un crecimiento positivo de 1.2% en 2020, con un crecimiento que se expandirá a 9.2% en 2021.

Rice dijo que el FMI seguía brindando financiamiento a los miembros a través de su financiamiento de emergencia y otras instalaciones. Hasta el momento se había desembolsado un total de US$ 250 mil millones de la capacidad crediticia de US$ 1 billón del Fondo, dijo.