icon

Son los mismos: aquellos de 2008 están en el comando en 2020

Según Yalman Onaran y Sonali Basak, en Bloomberg, "los orígenes de la crisis financiera de 2008 no se parecen en nada a lo que está impulsando la crisis actual. En aquel entonces, una burbuja inmobiliaria inflada por los bancos y los propietarios excesivamente extendidos fue la culpable. Ahora, una pandemia global ha puesto de rodillas a los mercados y las economías. Sin embargo, los responsables políticos están desempolvando muchas de las mismas soluciones para abordar las consecuencias económicas y financieras de la propagación de Covid-19. La Reserva Federal, por ejemplo, ha resucitado muchos de los programas de préstamos de emergencia que introdujo por primera vez en 2008 para inyectar efectivo en el sistema." Y los personajes en el sector privado también son los mismos, comenzando por el fundador de BlackRock, Larry Fink, 'bestia negra' de la Argentina 2020.

Laurence D. Fink, más conocido como Larry Fink.

Todos están de regreso (¡Uuuuh!)

** Steven Mnuchin

A principios de 2009, Mnuchin, cofundador de Dune Capital Management, dirigió un grupo de inversores que compraron el prestamista hipotecario de alto riesgo IndyMac y dirigió el banco hasta su venta en 2015. Mnuchin, hoy secretario del Tesoro, lidera la respuesta económica del presidente Donald Trump a la pandemia.

** Ben Bernanke

Él era el jefe de la Reserva Federal, y creó casi una docena de líneas de préstamo para inyectar efectivo al sistema financiero cuando casi se congeló durante la última crisis. Bernanke hoy día se desempeña en Brookings Institution; pero también es el asesor principal de Ciudadela y el gran administrador de fondos PIMCO.

** Tim Geithner

Geithner era el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, y se convirtió en secretario del Tesoro en 2009 con Barack Obama. En 2020 él ayuda a administrar el proceso de inversión en Warburg Pincus.

** Larry Fink

Él ya era el N°1 de BlackRock Inc. En 2008, los bancos se derrumbaron y perdieron credibilidad, Pero Fink surgió como un asesor confiable del gobierno y la Reserva Federal, ayudando a valorar los valores esotéricos que habían comprado o garantizado. En 2020 él está haciendo lo mismo, ayudando a la Fed con un programa de compra de bonos destinado a fijar un piso a los precios del mercado.

** Jamie Dimon

Él ya era el N°1 de JPMorgan Chase & Co.. En 2008 él se hizo cargo de Bear Stearns y Washington Mutual, cuando fue uno de los pocos prestamistas lo suficientemente fuertes como para realizar adquisiciones importantes. JPMorgan es ahora el banco más grande de USA pero Dimon se sometió a una cirugía cardíaca de emergencia a principios de marzo y recién está volviendo a trabajar.

** Hank Paulson

En 2008 él era el secretario del Tesoro de USA. Hoy día es el presidente del Instituto Paulson.

Él fue el hombre clave del presidente George W. Bush durante la crisis financiera, dirigiendo la respuesta del gobierno en coordinación con la Reserva Federal. Ahora está enfocado en mejorar las relaciones chino-estadounidenses. Acaba de adviertir a los líderes del Tesoro y la Fed que será difícil y complicado obtener más apoyo financiero del Congreso.

** Tom Montag

En 2008 era el Jefe de Ventas y Comercio en Merrill Lynch & Co. Hoy día es el Director de Operaciones en Bank of America Corp.

Montag se unió a Merrill Lynch justo antes de que se vendiera a Bank of America durante un fin de semana. Lehman Brothers no consiguió comprador. La compra de Bank de América fue apalancada por el gobierno. Él dirigió la banca de inversión en BofA durante años, y es clave en el mayor prestamista estadounidense N°2.

** Neel Kashkari

Él fue el swubsecretario del Tesoro de USA en 2008. Hoy día es el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis. En 2008 él diseñó y ejecutó el programa TARP de US$ 700.000 millones concedidos por el Tesoro para rescatar a bancos y fabricantes de automóviles durante la crisis. Luego se convirtió en uno de los críticos más duros de los grandes bancos, pidiendo que se incrementen sus niveles de capital para mejorar la seguridad. Una lección de la crisis financiera fue que las personas que perdieron sus empleos tardaron una década en recuperarse, dijo en una entrevista que le acaba de hacer The Wall Street Journal. Eso significa que se necesita una intervención rápida para asegurarse de que la mayor cantidad de trabajadores posible mantengan sus trabajos esta vez.

** Rodge Cohen

En 2008 era el presidente de Sullivan & Cromwell LLP, donde permanece. Él se involucró en la respuesta del gobierno a la crisis de 2008 por su cliente, Fannie Mae, y terminó convirtiéndose en un agente clave en la mayoría de los esfuerzos para fusionar, vender o rescatar empresas financieras. Ya es el decano de los abogados de Wall Street.

** Alan Schwartz

En 2008 él era el flamante CEO de Bear Stearns Cos. En 2020 él es el copresidente de Guggenheim, junto a Jim Millstein. Orobablemente trabajará en muchas de las reestructuraciones corporativas impulsadas por la crisis actual.

** Jim Millstein

En 2008 él era el co-jefe de reestructuración corporativa en Lazard Inc. Millstein se unió al Tesoro en 2009 y supervisó la reestructuración de American International Group Inc., la compañía de seguros que hizo grandes apuestas en el mercado de alto riesgo. Hoy es el co presidente de Guggenheim Securities LLC.

** Gary Parr

En 2008 era el N°2 de Lazard Ltd. Él aconsejó a Bear Stearns su venta a JPMorgan. Hoy él es el Director Gerente Senior en Apollo Global Management, asumiendo préstamos que los bancos no quieren.