icon

Tiempos difíciles aunque un dato de USA puede fortalecer la V

Mañana del miércoles 17/06/2020: India, China, USA, Nueva Zelandia y Suecia: 5 noticias de la mañana, y el contraste permanente entre el coronavirus que acecha y la necesidad de recuperar la economía, más allá de los conflictos convencionales que se agudizan en el escenario trágico.

El pronóstico es malo el miércoles 17/06: Todo puede complicarse por la tarde en el cielo argentino.

1. Terribles detalles del enfrentamiento que dejó al menos 20 soldados indios muertos cerca de la frontera con China comenzaron a filtrarse, revelando que los soldados usaron bastones envueltos en alambre de púas durante la pelea a gran altitud. Los medios indios informaron que la batalla se libró en la oscuridad en una estrecha cordillera sobre el valle de Galwan, a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, después de que las tropas indias intentaron verificar que los soldados chinos habían cumplido su promesa de retirarse de una posición estratégica. Los enfrentamientos fueron de combate cuerpo a cuerpo, que involucró puños y el uso de armas improvisadas como los bastones envueltos en alambre, algunos soldados indios cayeron en un profundo barranco, donde el río Galwan corría raudamente, según medios de comunicación. Si bien Beijing no ha confirmado ningún detalle, los medios indios informaron que el Ejército Popular de Liberación también sufrió bajas. Antes de que estallara la pelea del lunes, las dos partes habían estado discutiendo una retirada mutua de un enfrentamiento de varias semanas en varios puntos a lo largo de la disputada frontera de 3.488 km.

2. Los movimientos de la Reserva Federal, combinados con indicadores económicos mejores de lo esperado, como un repunte en las ventas minoristas mensuales, han impulsado el apetito de riesgo de los inversores, y ocurrió una 4ta. jornada consecutiva de alzas en la Bolsa. En USA es clave la difusión de los datos sobre el inicio de la construcción de nuevas viviendas en mayo, para verificar el optimismo. “Lo peor ya pasó en mi mente ”, dijo Patrick Spencer, director gerente de la firma estadounidense de inversiones Baird. "Creo que una recuperación en forma de V está en marcha". Sin embargo, otros inversores están adoptando un enfoque más cauteloso al rastrear el aumento de las infecciones en algunos estados estadounidenses, y lo que parece ser otro brote en Beijing. Las infecciones mundiales por coronavirus han superado los 8 millones, y Texas, Arizona y Carolina del Norte reportaron hospitalizaciones diarias récord relacionadas con el coronavirus. "La próxima fase no será tan sencilla o tan fácil como la etapa que acabamos de tener" con la recuperación del mercado de valores, dijo Derek Halpenny, jefe de investigación de mercados globales en la región europea para MUFG Bank. "Ahora el mercado de valores va a ser un poco más impredecible".

3. Beijing reportó 31 nuevos casos de virus, llevando el total en un brote creciente a 137. Las escuelas están cerradas y más de 1.200 vuelos fueron cancelados el miércoles 17/06 mientras las autoridades lidian con detener el brote sin cerrar la ciudad. Corea del Sur reportó 43 casos más de coronavirus en 24 horas. Brasil registró un récord de 34.918 nuevas infecciones, mientras que México vio 4,599 nuevas infecciones. En Nueva Zelanda, previamente libre de virus, la primera ministra Jacinda Ardern llamó al ejército para hacer cumplir los controles fronterizos después de que a 2 turistas del Reino Unido se les permitiera salir de la cuarentena antes de dar positivo. Ardern calificó el caso como "una falla inaceptable del sistema".

4. Dato: Suecia ha progresado menos de lo esperado para lograr la inmunidad al coronavirus, según su epidemiólogo estatal. Después de dejar las escuelas, tiendas y restaurantes abiertos durante toda la pandemia, las tasas de contagio y mortalidad en Suecia se están elevando. Los científicos han estado ansiosos por saber si la otra cara del contagio generalizado es un mayor nivel de inmunidad. Pero,según Anders Tegnell, epidemiólogo estatal de Suecia, "las tendencias en inmunidad han sido sorprendentemente lentas". También dijo que "es difícil explicar por qué esto es así".

5. La policía en China está recolectando muestras de sangre de hombres y niños de todo el país para construir un mapa genético de sus aproximadamente 700 millones de hombres, dando a las autoridades una nueva herramienta poderosa para su emergente estado de vigilancia de alta tecnología. El trabajo se ha extendido por todo el país desde finales de 2017 para recolectar suficientes muestras y así construir una gran base de datos de ADN, según un nuevo estudio publicado por el Australian Strategic Policy Institute, una organización de investigación, basada en documentos también revisados ​​por The New York Times. Con esta base de datos, las autoridades podrían rastrear a los parientes masculinos de un hombre utilizando solo la sangre, la saliva u otro material genético de ese hombre. Una compañía estadounidense, Thermo Fisher, está ayudando: la compañía de Massachusetts ha vendido kits de prueba a la policía china a la medida de sus especificaciones. Los legisladores estadounidenses han criticado a Thermo Fisher por vender equipos a las autoridades chinas, pero la compañía ha defendido su negocio. El proyecto es una importante escalada de los esfuerzos de China para usar la genética para controlar a su gente, que se había centrado en rastrear a las minorías étnicas y otros grupos más específicos. Se agregaría a una red de vigilancia cada vez más sofisticada que la policía está desplegando en todo el país, una que incluye cada vez más cámaras avanzadas, sistemas de reconocimiento facial e inteligencia artificial.