icon

Las tensiones entre China y Estados Unidos representan un gran riesgo para la economía china en 2020

A pesar de un nuevo brote de infecciones por coronavirus que obligó a las autoridades a bloquear zonas de Beijing y suscitar preocupación por una segunda ola de infecciones en toda China, el deterioro de la relación entre Estados Unidos y China es ahora la mayor amenaza para la economía china, dijeron analistas.

La economía de China se ha estado recuperando lentamente del primer período de bloqueo entre enero y marzo, con la producción industrial crece constantemente e indicadores de consumo que se arrastran lentamente hacia el crecimiento.

Pero la relación de la nación con los Estados Unidos ha empeorado progresivamente a medida que la pandemia se ha extendido por todo el mundo y actualmente está en su punto más bajo en décadas.

"En ausencia de una segunda ola significativa del virus, el mayor riesgo a la baja es la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China", dijo Bo Zhuang, economista jefe de China en TS Lombard, una casa de investigación.

No ha habido despidos de fabricación en masa. Como resultado del crecimiento de las exportaciones mejor de lo esperado en abril y mayo, el mercado laboral se mantuvo más fuerte de lo que esperábamos”, agregó Zhuang. “Creemos que China está en camino de registrar un crecimiento positivo bajo del 1 por ciento en el segundo trimestre. Por lo tanto, nos atenemos a nuestro pronóstico para el crecimiento general [del producto interno bruto] en 2020 en un 2%”.

Mientras tanto, la amenaza de Washington sanciona a China por su plan de imponer una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, junto con una preocupante acumulación militar en el Mar del Sur de China. Un colapso en las relaciones en la península de Corea también podría agregar tensión a la rivalidad de las superpotencias, mientras se dice que ambas partes están agregando a sus respectivas "listas de entidades", lo que castigaría a las empresas que hacen negocios en la otra nación.

Lu Zhengwei, economista jefe del Banco Industrial de China, dijo que las relaciones con Estados Unidos serían el mayor riesgo para la segunda economía más grande del mundo durante el resto del año.

"El tema de China siempre será un tema importante durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que podría causar interrupciones en la economía china, principalmente en las expectativas del mercado", dijo Lu.