icon

Reporte del martes 16/06 a las 8:30: Un interrogante es cuánto costará el post covid-19 y quién lo pagará

Mañana nublada en Ciudad de Buenos Aires. La humedad se ha disparado a 93%. A las 8:30 la temperatura es 14°C pero promete llegar a 19°C luego del mediodía cuando, además, se augura sol. Esperamos que se cumpla la promesa.

Desde el Río de la Plata no llegan señales meteorológicas para preocuparse.

l gran tema consiste en cuál será el modelo de crecimiento apropiada para los días del post covid-19. Es un interrogante de alcance global. Cada país intenta respuestas a sus necesidades.

Algunos insisten en que el único patrón homogéneo parece resultar una mayor presencia del Estado en la vida y las actividades de sus ciudadanos. Esta idea aún no es una conclusión y menos es un estándar.

Es un mundo imprevisible. ¿Cómo explicar la decisión de Corea del Norte de destruir la oficina de enlace intercoreana en su territorio: "La oficina conjunta entre el Norte y el Sur quedó completamente destruida hoy", dice el texto de la agencia estatal KCNA. "Ya hemos interrumpido todas las líneas de comunicación entre ambas partes coreanas", agrega.

La destrucción de esa oficina clave en el proceso de distensión intercoreano se produce en medio del incremento de la tensión entre Seúl y Pionyang por el envío de globos con propaganda desde Corea del Sur por activistas contrarios al dictador norcoreano Kim Jong-un.

Pero no es el único hecho insólito que obliga a la reflexión por estas horas: en USA, el organismo gubernamental de control, FDA, revocó su autorización de emergencia de marzo de 2 medicamentos contra la malaria promocionados por el presidente Donald Trump como tratamientos para el nuevo coronavirus.

Esta decisión de la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense obliga a preguntarse cuáles fueron sus fundamentos que llevaron a aquella autorización de emergencia que sin duda pudo poner en riesgo la vida de muchas personas que creyeron en una falsa promesa prometida por el jefe de la Casa Blanca.

Obviamente que también reitera la irresponsabilidad del mandatario, a quien sólo le importaba un anuncio optimista en la emergencia, aunque fuese una mentira.

Martes 16/05, en la Argentina corre un período decisivo para el vencimiento del plazo para la aceptación de la oferta de Argentina para reestructurar su deuda externa. La presentación de una nueva oferta del país deudor es inminente aunque todavía persisten diferencias con los acreedores.

El otro tema es la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los tipos de cambio en el mercado bursátil. El Gobierno necesita con cierta urgencia reconstruir el mercado de deuda en moneda local.

Pero el tema a seguir con atención es la acción colectiva conque amenazan varios bancos con oficinas en Nueva York por las acreencias que tienen sobre Vicentín, empresa intervenida por el Gobierno argentino y con amenaza de expropiación.

El reclamo consiste en conocer qué hizo Vicentín con el dinero que le prestaron pero puede complicar el concurso de acreedores en curso, y obviamente la intervención.

Entre los acreedores se encuentra la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial.

Un tema a seguir son los sobrecostos que provoca la lucha contra el covid-19. En algunas actividades es importante. Por ejemplo a los estudios Universal reanudar la filmación de 'Jurassic World: Dominion' le provocará US$ 5 millones en sobrecostos las medidas de prevención sanitaria.

Las salas de cine Cineworld que quieren reabrir en julio tanto en USA como en el Reino Unido, también demandará inversiones millonarias y una pregunta: ¿se podrán pagar sin incrementar el precio de los tickets?