icon

Conflicto que crece: Tiros y muertos en la frontera de India y China en Cachemira

1 oficial del ejército indio y 2 soldados murieron en un enfrentamiento con las tropas chinas en el valle de Galwan en Cachemira, informaron medios de Nueva Delhi. Beijing afirma que el incidente ocurrió después de que las fuerzas indias cruzaron la frontera y atacaron a las tropas chinas. 

Convoy de tropas de India en Cachemira.

India ha afirmado que hubo víctimas en ambos lados, aunque no revelaron la cantidad de personal chino que murió en el enfrentamiento.

Durante semanas, las tropas indias y chinas han estado en un tenso enfrentamiento en varios lugares a lo largo de la Línea de Control Actual (ALC) en el este de Ladakh, que es parte de Cachemira controlada por la India.

Cachemira es una región ubicada en la zona norte del subcontinente indio. Es una zona en disputa, con una población de 13 millones de personas. Cuando India se independizó del Reino Unido en 1947, sus territorios de población mayoritariamente musulmana constituyeron Pakistán. La excepción fue el principado de Cachemira: para afrontar una rebelión interna, su maharajá pidió ayuda a India, que accedió a condición de que el territorio pasase a formar parte de su jurisdicción.​

La región se encuentra dividida entre India, Pakistán y China.

Pakistán controla la región noroccidental (Territorios del Norte y Azad Cachemira). India controla los sectores central y meridional (Jammu y Cachemira), y China ha ocupado la región nororiental (Aksai Chin y el Valle Shaksgam). 

Varios cientos de soldados chinos e indios se enfrentaron a principios de mayo. El ejército indio envió refuerzos, incluidos vehículos militares y artillería, a la zona tras el estallido violento.

La escalada en curso en la región se ha atribuido, al menos en parte, a la ira de India por la decisión de China de construir carreteras y pistas de aterrizaje cerca de la frontera.

El Partido del Congreso afirmó: "Los informes de que el ejército chino movió a miles de tropas en el valle de Galwan y el área del lago Pangong Tso (Ladakh) conmocionaron a toda la nación como un intento audaz de erosionar nuestra integridad territorial".

Fue el 1er. incidente de este tipo en los últimos 45 años que reflejó una escalada masiva en la frontera en las recientes 5 semanas.

El ministro de Defensa, Rajnath Singh, revisó la situación operativa actual en el este de Ladakh, luego del violento enfrentamiento en ALC, junto con el Jefe de Estado Mayor de Defensa y los 3 Jefes de servicio. 

El Ministro de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar, también estuvo presente durante la reunión.

Rahul Gandhi, líder del Partido del Congreso: "Las palabras no pueden describir el dolor que siento por los oficiales y los hombres que sacrificaron sus vidas por nuestro país".