icon

Powell advierte que una larga recesión significaría un daño severo

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió el martes que la economía de Estados Unidos enfrenta una profunda recesión con una "incertidumbre significativa" sobre el momento y la fortaleza de una recuperación. Advirtió que cuanto más dure la recesión, peor será el daño que se infligiría en el mercado laboral y las empresas.

En esta foto de archivo del martes 3 de marzo de 2020, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hace una pausa durante una conferencia de prensa para discutir un anuncio del Comité Federal de Mercado Abierto, en Washington.

En testimonio al Congreso, Powell enfatizó que la Fed está comprometida a usar todas sus herramientas financieras para amortiguar el daño económico del coronavirus. Pero dijo que hasta que el público esté seguro de que la enfermedad ha sido contenida, "una recuperación completa es poco probable". El presidente advirtió que una recesión prolongada podría causar daños graves, especialmente a los trabajadores de bajos ingresos que han sido los más afectados.

Powell está entregando el primer de dos días de testimonio semestral en el Congreso, el martes ante el Comité Bancario del Senado antes de dirigirse al Comité de Servicios Financieros de la Cámara el miércoles.

"Cuanto más dure la recesión, mayor será el potencial de daños a largo plazo por la pérdida permanente de empleos y el cierre de negocios", dijo Powell. "Los largos períodos de desempleo pueden erosionar las habilidades de los trabajadores y afectar sus perspectivas laborales".

Señaló que la pandemia plantea "riesgos agudos" para las pequeñas empresas.

"Si una pequeña o mediana empresa se vuelve insolvente porque la economía se recupera demasiado lentamente, perdemos más que solo ese negocio", dijo. "Estas empresas son el corazón de nuestra economía y, a menudo, encarnan el trabajo de generaciones".

El presidente dijo a los legisladores: "Estamos comprometidos a utilizar nuestra gama completa de herramientas para apoyar la economía y ayudar a asegurar que la recuperación de este período difícil sea lo más sólida posible".