icon

Las autoridades de la UE abren dos investigaciones antimonopolio contra Apple

Las autoridades de la Unión Europea iniciaron el martes dos investigaciones antimonopolio sobre la tienda de aplicaciones móviles y la plataforma de pago de Apple debido a preocupaciones de que sus prácticas distorsionan la competencia, abriendo un nuevo frente en la batalla de la UE contra el dominio de las grandes compañías tecnológicas.

La Comisión ejecutiva de la UE dijo que lanzó una investigación formal de Apple Pay sobre las acusaciones de que la compañía rechaza el acceso al sistema de pago en algunos casos y en medio de preocupaciones de que limita el acceso a la función "tocar y listo" en los iPhones.

En esta foto de archivo del sábado 14 de marzo de 2020, un logotipo de Apple adorna la fachada de la tienda de Apple en el centro de Brooklyn en Nueva York.

La Comisión abrió una segunda investigación sobre la tienda de aplicaciones móviles por las preocupaciones de que Apple restringe a los desarrolladores de informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre formas de realizar compras fuera de las aplicaciones. La investigación sigue a las quejas del servicio de transmisión de música Spotify y un distribuidor de libros electrónicos sobre el impacto de las reglas de la App Store en la competencia.

La vicepresidenta ejecutiva de la UE, Margrethe Vestager, dijo que "parece que Apple obtuvo un papel de guardián de puerta cuando se trata de la distribución de aplicaciones y contenido a los usuarios de los dispositivos populares de Apple".

También parecía que Apple establecía condiciones sobre cómo Apple Pay debería usarse en las aplicaciones y sitios web de los comerciantes, dijo. "Es importante que las medidas de Apple no nieguen a los consumidores los beneficios de las nuevas tecnologías de pago", agregó, y señaló que la crisis del coronavirus ha acelerado el crecimiento de los pagos móviles a medida que más personas realizan pagos en línea o pagos "sin contacto" en la tienda.

Vestager, el comisionado de competencia de la UE, ha liderado investigaciones antimonopolio sobre otros gigantes de Silicon Valley, incluido Google, que recibió multas multimillonarias.

Apple ha estado trabajando para expandir los ingresos en su negocio de servicios para compensar la desaceleración del crecimiento de las ventas de iPhones y otro hardware, pero la investigación de la UE sugiere que el creciente dominio de Apple lo ha convertido en un objetivo para los reguladores.