icon

Con más jurados afroamericanos, los Oscar 2021 tienen nueva fecha

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas había anunciado que habrá 10 nominadas a Mejor Película a partir de la  entrega 94 de premios en 2022, a causa de nuevos requisitos de elegibilidad para una mayor diversidad, y que ningún cambio afectaría la gala de premios prevista para el 28/02/2021 en Los Ángeles, porque el calendario de elegibilidad ya está en curso. Bueno, al menos la gala de premios no será el 28/02/2021, y es un cambio que puede no resultar el único.

Es la 4ta. vez en la historia que los Oscar han sido pospuestos. La 1ra. vez fue en 1938 después de una inundación en Los Ángeles. En 1968, fueron suspendidos después del asesinato del Dr. Martin Luther King, Jr., y en 1981 luego de un intento de asesinato del presidente Ronald Reagan.

La Academia de Hollywood decidió retrasar la ceremonia de los Premios Oscar 2021 desde el 28/02/2021 hasta el 25/04/2021, con motivo de la crisis pandémica, que ha obligado al cierre de cines en USA, donde las salas de los centros urbanos de Los Ángeles llevan al menos desde finales de marzo sin actividad.  Debe recordarse que una condición para concursar por un Oscar consiste en que una película haya estado al menos 7 días en exhibición en una sala comercial de Los Angeles.

El retraso de la cita también implicará la ampliación de la ventana de elegibilidad de las películas participantes. Y mientras que antes podían participar aquellas películas estrenadas en salas entre el 01/01/2020 y el 31/12/2020, ahora la fecha se ha extendido hasta el 28/02/2021.

La ceremonia de los Oscar se seguirá celebrando en el Dolby Theatre de Los Ángeles, descartando la ceremonia virtual (o incluso pregrabada) sobre la que se había especulado en las últimas semanas. 

Sin embargo, queda en el aire que ocurriría si una 2da. oleada de contagios obliga a la Academia a otro retraso o hasta una cancelación.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas introdujo cambios radicales en su estructura. Después de muchos años sometida a las costumbres más conservadores, se anunció la elección de un número récord de miembros de color. 

Variety reportó hace algunos días que hay 26 gobernadores (los jurados cabecera de las nominaciones), y 12 de ellos son personas con piel negra, algo nunca antes visto en la historia de AMPAS (Academy of Motion Picture Arts and Sciences).

Algunas de las películas más esperadas de 2020 y que sufrieron cambios repentinos en sus fechas de estreno son Mulan, Black Widow, Tenet y Wonder Woman 1984. Hay otras que simplemente no se vieron afectadas por las circunstancias como Dune, la cual aparecerá en la cartelera a finales de diciembre. 

Se espera que en USA y Reino Unido se reabran cientos de salas hacia el 10/07. El cronograma de reaperturas de grandes cadenas globales de salas de cine comienza en República Checa a fines de junio, y se extenderá hacia otros países de Europa central, el 09/07 Israel y luego los otros mercados.