icon

El debate en España demuestra que el capitalismo no tiene misterios

El capitalismo no tiene secretos. Deberian aprenderlo quienes intentan inventar lo que no existe. Basta con mirar las jornadas que han comenzado en España, y que se extenderán hasta el 25/06, organizadas por la entidad patronal CEOE, tituladas "Empresas españolas liderando el futuro". Prestándoles atención, otros países tales como la Argentina, también tendrían una hoja de ruta alejada de los bodrios mal llamados 'progresistas'. ¿El Gobierno quiere inversión? Bueno, es sencillo lo que debe hacerse.

Ana Patricia Botín (Santander) y Carlos Torres (BBVA).

En un debate entre empresarios en España, Ana Botín, líder del Grupo Santander, ha descrito la crisis actual como “el shock más duro de los últimos 100 años”, y ha apuntado algunas líneas de actuación. Para la presidenta del Santander, la prioridad del Gobierno, de la iniciativa privada y de los agentes sociales debe ser mantener y generar empleo, evitando su destrucción permanente. También ha apuntado la necesidad de apoyar tanto el sector turístico como el inmobilario.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado que es necesario contar con una "fiscalidad eficiente", basada en la estabilidad presupuestaria y con unas reglas de juego que se mantengan en el medio y largo plazo. "Si se da ese marco fiscal y regulatorio, se multiplicarán los recursos públicos, porque se atraerá la inversión privada a ese futuro digital, de datos, social y sostenible", ha sostenido Torres, quien ha pedido fomentar la inversión privada de empresas globales, pequeñas y de todos los tamaños porque "todas ellas crean riqueza, generan puestos de trabajo y lideran el futuro", ha asegurado durante su intervención.

El presidente del gremialismo empresarial CEOE, Antonio Garamendi, defendió que serán las empresas españolas las que capitaneen la recuperación. "Es una cumbre sin precedentes porque nuestro objetivo es la reconstrucción. Venimos con ganas constructivas y de sumar porque son son las empresas españolas, la iniciativa privada, la que tiene que poner en marcha de nuevo a nuestro país".

El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, han pedido incentivos a la inversión. "Es fundamental generar certidumbre y seguridad jurídica a empresas e inversores nacionales e internacionales. La seguridad jurídica es clave para generar inversiones a largo plazo y generar empleo", ha asegurado Isla.

Isla ha pedido que no se retroceda en la reforma laboral ni se suban impuestos: "No hay que revertir reformas que se han mostrado eficaces ni introducir rigideces que sean negativas para la generación de empleos. Ha que perocuparse más de cómo generamos mayor recaudación que de subidas de tipos impositivos".

Roig: "Es necesario que se eliminen las trabas burocráticas y se impulsen los inicios de acrividad, que se facilite un empuje a las inversiones finalistas y que se proporcione seguridad jurídica", ha indicado.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha reclamado una actuación ágil para tomar medidas que "tengan un efecto inmediato en la recuperación económica y en el empleo" y que se tenga una visión de conjunto para no priorizar una tecnología frente a otra, cuando en el momento actual no se sabe cuál tendrá éxito. Para Brufau "para potenciar la industria primero hay que creer en ella" y hay que ser conscientes de que quienes corren el riesgo de esa actividad inversora son las empresas.