icon

Los precios de importación de USA registran la mayor ganancia en un año

Los precios de importación de USA aumentaron más en más de un año en mayo, debido a los mayores costos de los productos derivados del petróleo y los alimentos, lo que podría disminuir aún más los temores de deflación a medida que la economía lucha contra una recesión.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que los precios de importación aumentaron 1.0% el mes pasado, la mayor ganancia desde febrero de 2019, luego de caer 2.6% en abril.

Los economistas encuestados habían pronosticado que los precios de importación, que excluyen los aranceles, aumentaron un 0,6% en mayo.

En los 12 meses hasta mayo, los precios de importación disminuyeron 6.0% luego de caer 6.8% en abril.

El informe siguió a los datos de esta semana que muestran que los precios al consumidor cayeron moderadamente en mayo y que los precios al productor repuntaron. La deflación es una disminución en el nivel general de precios, que es perjudicial durante una recesión, ya que los consumidores y las empresas pueden retrasar las compras en previsión de precios más bajos.

La Oficina Nacional de Investigación Económica, el árbitro de las recesiones de Estados Unidos, declaró el lunes que la economía cayó en recesión en febrero.

En mayo, los precios de los combustibles y lubricantes importados aumentaron un 20.5% después de caer un 31.0% en el mes anterior. Los precios del petróleo subieron un 21,7% luego de caer un 32,6% en abril. Los precios de los alimentos importados repuntaron 2.2% el mes pasado después de caer 1.6% en abril.

Excluyendo combustibles y alimentos, los precios de importación cayeron 0.1% el mes pasado después de caer 0.5% en abril. Los llamados precios básicos de importación disminuyeron 0.7% en los 12 meses hasta mayo.

El costo de los bienes importados de China se mantuvo sin cambios en mayo después de ganar 0.1% en el mes anterior. Los precios cayeron un 1,0% interanual en mayo, la menor caída desde marzo de 2019.