icon

La economía del Reino Unido se contrae volviendo al nivel de 2002

La economía británica ha visto desaparecer casi dos décadas de crecimiento como resultado de las medidas de bloqueo implementadas durante la pandemia de coronavirus.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo el viernes que la economía se redujo en un colosal 20.4% en abril, el primer mes completo en que el país estuvo bajo bloqueo para contener la propagación del virus. Todas las áreas de la economía fueron afectadas durante el mes, en particular pubs, educación, salud y ventas de automóviles.

La disminución mensual no tenía precedentes en escala y, agregando la disminución más modesta, pero aún sustancial, del 5,8% en marzo, significa que la economía del Reino Unido es aproximadamente un 25% más pequeña que en febrero.

"Esta sorprendente caída en la actividad lleva la producción en abril a su nivel en julio de 2002", dijo James Smith, director de investigación de la Fundación de la Resolución.

Dado que gran parte de la economía aún se descontrola en mayo y junio, el Reino Unido se dirige a una de sus recesiones más profundas: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió que el país será la economía desarrollada más afectada este año.

Las restricciones de bloqueo se están suavizando lentamente, lo que debería hacer que la economía comience a recuperarse. El lunes, por ejemplo, las tiendas no esenciales, como los grandes almacenes y los minoristas electrónicos, pueden reabrir si pueden cumplir con los requisitos de distanciamiento social.