icon

El duro reclamo de las asociaciones de consumidores en Diputados

Estafas en compras virtuales y desmesurados aumentos de precios, fueron algunos de los reclamos que presentaron ayer las asociaciones de consumidores que fueron atendidas, por videoconferencia, en la Cámara de Diputados. Todas las denuncias agravadas a partir de la emergencia sanitaria por el coronavirus  y aumenta el miedo de los efectos post-pandemia.

Las advertencias y reclamos de los consumidores muestran la difícil situación que se vive en la Argentina, frente a la pandemia y sus graves consecuencias.

Y es que el coronavirus, no sólo ha dejado miles de contagiados y centenares de fallecidos en la Argentina, también miles de denuncias de consumidores en plena emergencia sanitaria.

Ayer se hizo visible este problema ante la comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, de la Cámara de Diputados, que recibió por videoconferencia los testimonios de representantes de asociaciones de consumidores.

Dichas agrupaciones explicaron los problemas que atraviesan a partir del contexto de la pandemia del coronavirus.

Según la titular de Adecua (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina), Sandra González: "La pandemia nos llevó a cambiar hábitos de consumo y tuvimos que empezar a comprar por Internet. Y nos encontramos que compras un vaso y te traen un ladrillo", reclamó.

Al respecto, se solicitó regular la llamada "sociedad digital". Al respecto,  Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, explicó: "Hay que regular el comercio electrónico, las mesas de entradas virtuales donde no queda constancia de los reclamos y la aparición de productos y servicios libres de Covid-19", dijo.

Por su parte, el titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina, Ricardo Espinosa, se mostró angustiado por "los comercios que no han podido abrir" y los aumentos del 5 al 7% en los precios de la comida.

Lo respaldó el l titular de Consumidores Libres, Hector Polino, para quien es muy grave que "la Argentina consolidó el tercer lugar en el mundo por los constantes aumentos de precios, aún en plena cuarentena, donde están congeladas las tarifas y los combustibles", señaló.

Mientras, Claudia Collado, representante de Acción del Consumidor (Adelco), expuso que lo urgente hoy es el "endeudamiento" de los consumidores. "Estamos embarcados en una ley para la clase media y baja que no pudo acceder a los paliativos que el Gobierno ha otorgado", sostuvo.