icon

China y USA deben reanudar las comunicaciones comerciales dice un asesor de Beijing

China y Estados Unidos deberían reanudar la comunicación sobre comercio y otros asuntos, dijo hoy 11/6 un asesor del gabinete chino, y subrayó que las dos economías más grandes del mundo están demasiado entrelazadas para desacoplarse.


La pandemia de coronavirus ha empeorado las relaciones ya deficientes entre Beijing y Washington, con acusaciones de la administración Trump de un encubrimiento chino y la publicación tardía de información sobre el brote.

"China y Estados Unidos deberían comunicarse sobre asuntos clave, y el alcance de la comunicación debería volver a la normalidad, no solo sobre asuntos comerciales", dijo Zhu Guangyao, asesor del gabinete y ex viceministro de Finanzas, en una conferencia en Beijing. "Deberíamos reanudar la comunicación estratégica en varios niveles, incluyendo política, diplomacia y economía".

Liu Huan, otro asesor del gabinete, dijo que esperaba que la economía de China se recupere bruscamente en el tercer trimestre de este año.

Liu dijo a los periodistas después de la sesión informativa que creía que el crecimiento económico de China podría ser de alrededor del 5% en el tercer trimestre y del 3-4% en todo 2020.

La economía se contrajo un 6,8% en el primer trimestre respecto al año anterior, disminuyendo por primera vez en décadas, ya que el brote de coronavirus paralizó la producción y afectó el gasto.

Como reflejo de las perspectivas inciertas, China no estableció un objetivo de crecimiento anual este año por primera vez desde 2002 y prometió más gasto público. Pero las expectativas de una recesión global están agravando los desafíos.

El gobierno estableció un déficit presupuestario para 2020 de al menos 3.6% del PIB, por encima del 2.8% del año pasado.

También fijó la cuota de emisión de bonos especiales del gobierno local en 3,75 billones de yuanes, frente a los 2,15 billones de yuanes. El gobierno también emitirá 1 billón de yuanes en bonos del tesoro especiales este año.

Liu dijo que China podría necesitar elevar el índice de déficit presupuestario más allá del 3.6% si aumentan las presiones económicas.