icon

La UE rechaza cualquier intento de Estados Unidos de invocar un acuerdo nuclear con Irán

 El máximo diplomático de la Unión Europea dijo hoy 9/6 que, dado que Estados Unidos ya se retiró de un acuerdo internacional que limita las ambiciones nucleares de Irán, ahora no puede usar su antigua membresía en el pacto para tratar de imponer un embargo de armas permanente sobre La República Islámica.

El acuerdo, que Irán firmó con USA, Gran Bretaña, Alemania, Francia, China y Rusia en 2015, se ha estado desmoronando desde que el presidente Donald Trump retiró a Washington en 2018 y restableció las sanciones diseñadas para paralizar a Teherán bajo lo que los Estados Unidos llamaron una "presión máxima".

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se dirige a una conferencia de prensa en línea luego de una reunión de video del Diálogo Estratégico UE-China con representantes chinos de alto rango en la sede de la UE en Bruselas, el martes 9 de junio de 2020. Las tensiones entre China y el bloque han aumentado en los últimos meses. especialmente por las acusaciones de que Beijing podría estar tratando de influir en los funcionarios de la UE.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y el embajador de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, Kelly Craft, han dicho que extender un embargo permanente de armas respaldado por la ONU contra Irán es ahora una prioridad para Washington.

Pero hablando con los periodistas el martes después de las conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, insistió en que desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, ya no puede afirmar que tiene un papel en el mismo.

Los Estados Unidos se han retirado del JCPOA, y ahora no pueden afirmar que todavía son parte del JCPOA para tratar este problema desde el acuerdo del JCPOA. Se retiran Está vacío. Se retiran”, dijo Borrell.

El lunes, el canciller ruso, Sergey Lavrov, acusó al gobierno de Trump de desatar una campaña políticamente motivada contra Irán y pidió una "condena universal" del intento de Estados Unidos de lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga un embargo permanente de armas.

La UE ve el acuerdo nuclear como un pilar clave de la seguridad regional y mundial y ha luchado por mantener vivo el pacto a pesar de la presión de Estados Unidos. Borrell tiene la tarea de supervisar la forma en que se aplica el pacto y ayudar a resolver las disputas entre las partes.