icon

Boris Johnson se la juega y busca reabrir la economía

La operación "Salvar el verano" pretende abrir pubs y restaurantes el 22 de junio.

El primer ministro Boris Johnson parece decidido a reabrir lo antes posible la economía británica, a pesar de que la pandemia está todavía lejos de estar controlada y los ministros de su Gobierno no se ponen de acuerdo en la estrategia que debe seguir el país.

La operación denominada "Salvar el verano", en la que participan media docena de ministros, podría decidir hoy si el 22 de junio se reabren los pubs, restaurantes y terrazas de Inglaterra, un movimiento que no se esperaba hasta el mes de julio y que supondría un gran balón de oxígeno para los empresarios. También se debatirá la apertura el mes próximo de las tiendas consideradas no esenciales, como son los establecimientos de moda y belleza.

La medida, si se aprueba, va a conllevar una fuerte polémica, ante las altas cifras de fallecidos que sigue presentando Reino Unido, convertido en el segundo país del mundo con mayor número de muertos por millón de habitantes. La semana pasada todavía se contabilizaban más de 300 víctimas al día, aunque el último dato oficial del fin de semana (cuando siempre baja el número) habla de 55 fallecidos. Aún así, el número total ha superado ya las 40.000 víctimas, según datos oficiales, aunque otros informes hablan de más de 50.000 personas fallecidas por el virus, que no se han contabilizado por falta de test o porque han muerto en sus casas o residencias de ancianos.

Las voces críticas de la comunidad científica contra la gestión realizada por Boris Johnson, que fue también víctima del virus, son cada vez más numerosas. El confinamiento empezó el 23 de marzo en Reino Unido, mucho más tarde que la mayoría de los países europeos. Además, las medidas han sido siempre muy laxas -los británicos han podido hacer ejercicio diario fuera de casa desde el comienzo del encierro-, y hasta el día 15 de junio no será obligatorio llevar mascarilla en el transporte público. En las calles de Londres, poca gente lleva la cara cubierta, frente a lo que ocurre en otros países, como España.

Johnson también ha impulsado la apertura de colegios de Primaria (el 1 de junio) y de Secundaria (a partir del 15 de junio) aunque estas medidas podrían paralizarse, según informa hoy el diario The Telegraph. Muchos padres han decidido no mandar a sus hijos al colegio temiendo el contagio de los pequeños ante la falta de garantías de que los espacios están libres de coronavirus.