icon

Lagarde del BCE defiende la compra de bonos 'proporcionales' contra el desafío alemán

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, defendió hoy 8/6 las agresivas medidas de estímulo adoptadas por el BCE en respuesta a la pandemia de coronavirus, diciendo que son proporcionales al riesgo que enfrenta la zona euro.

Las compras masivas de bonos gubernamentales del BCE han sido criticadas por el tribunal constitucional de Alemania, que le ha dado tres meses para justificarlas o perder el Bundesbank nacional como el principal comprador en su esquema de compra de deuda insignia.

Lagarde no mencionó la decisión de la corte en su discurso ante el Parlamento Europeo, pero enfatizó que el BCE tuvo en cuenta la "proporcionalidad" al tomar decisiones y realizó un "análisis de costo-beneficio", dos palabras clave del veredicto.

"Nuestras medidas relacionadas con la crisis son temporales, específicas y proporcionadas... a los graves riesgos para nuestro mandato que enfrentamos", dijo Lagarde a los legisladores de la UE.

El BCE amplió su Programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) a 1,35 billones de euros (US$ 1,53 billones) la semana pasada y lo extendió al menos hasta junio de 2021.

Si bien el fallo de la corte alemana se refiere a un esquema diferente de compra de bonos del BCE, Markus Kerber, uno de los co-demandantes en el caso, dijo el viernes que PEPP podría estar en contra de la prohibición de financiar a los gobiernos.