icon

Twitter deshabilita el tributo a George Floyd de la campaña de Trump

Twitter ha bloqueado un video homenaje de la campaña de Trump a George Floyd por un reclamo de derechos de autor, en un movimiento que se suma a las tensiones entre la plataforma de redes sociales y el presidente de USA, uno de sus usuarios más seguidos.

Esta foto de archivo del 26 de abril de 2017 muestra el ícono de la aplicación de Twitter en un teléfono móvil en Filadelfia. Un grupo de libertades civiles centrado en la tecnología, el martes 2 de junio de 2020, demandó para bloquear la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca regular las redes sociales, diciendo que viola la Primera Enmienda y disipa el discurso. La orden de Trump, firmada a fines de mayo, podría permitir más demandas contra compañías de internet como Twitter y Facebook por lo que sus usuarios publican, tuitean y transmiten.

La compañía puso una etiqueta en un video publicado por la cuenta @TeamTrump que decía: "Este medio ha sido desactivado en respuesta a un reclamo del propietario de los derechos de autor". El video todavía estaba en el canal de YouTube del presidente Donald Trump e incluye imágenes de Floyd, cuya muerte provocó protestas generalizadas al principio.

"Según nuestra política de derechos de autor, respondemos a las quejas de derechos de autor válidas que nos envió un propietario de derechos de autor o sus representantes autorizados", dijo Twitter en un comunicado. No dijo quién hizo la denuncia.

El clip de tres minutos y 45 segundos es un montaje de fotos y videos de marchas pacíficas y policías que abrazan a los manifestantes intercalados con algunas escenas de edificios en llamas y vandalismo, con suave música de piano y Trump hablando.

El mes pasado, Twitter colocó advertencias de verificación de hechos en dos tuits de la propia cuenta de Trump que calificaron las boletas por correo como "fraudulentas" y predijeron problemas con las elecciones estadounidenses de noviembre. Debajo de los tweets, ahora hay un enlace que dice "Obtenga los hechos sobre las boletas por correo" que guía a los usuarios a una página de "momentos" de Twitter con verificaciones de hechos e historias de noticias sobre los reclamos sin fundamento de Trump.

También degradó y puso una advertencia más fuerte en un tercer tuit de Trump sobre las protestas de Minneapolis que decían, en parte, que "cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos". Twitter dijo que el tweet había violado las reglas de la plataforma al glorificar la violencia.

Trump respondió amenazando con tomar represalias contra las empresas de redes sociales.

El año pasado, Twitter también eliminó un tweet de Trump que presentaba un video clip de Nickelback manipulado que apuntaba al ex vicepresidente Joe Biden, después de recibir quejas de derechos de autor.