icon

La cuarentena continuaría pero, con ¿restricciones o flexibilización?

Aún persisten las diferencias de criterio que hay en el AMBA sobre lo que vendrá. Lo cierto, es que seguiría adelante la cuarentena en esta área y que de mantenerse los números de contagios, se abren las posibilidades de avanzar en la salida gradual. Aunque los de la idea de la "cuarentena dura" se oponen, otros ya protestan para salir del aislamiento. La decisión sería anunciada el próximo viernes, luego que el presidente recoja todas las opiniones.

La decisión de cómo sigue la cuarentena se tomará tras la observación de la curva de contagios. Foto: NA

Cómo sigue la cuarentena por la pandemia del coronavirus, esa es la pregunta. Aunque parte de la respuesta ya estaría dada: el aislamiento continuaría en Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Las primeras señales se dejaron ver tras la reunión de ayer en Casa Rosada, de donde se desprende que, si se mantiene el tope máximo de contagios -en promedio 300 en provincia y 400 en la ciudad- se quedaría la cuarentena similar a como está.

No obstante, y quizá también tenga que ver un poco los cuestionamientos y las protestas en los últimos días, se evalúan nuevas aperturas comerciales u otras actividades, siempre que se cumpla un estricto control sanitario y que no implique un mayor tráfico de gente.

Como en otras semanas decisivas, en los próximos días el presidente Alberto Fernández recogerá más ideas, testimonios y recomendaciones de ministros de la ciudad de Buenos Aires y la provincia, además de infectólogos y epidemiológos para determinar los detalles de la cuarentena que sigue luego del 7 de junio. 

La decisión final sería anunciada el viernes por la noche, y ya trasciende que se volverá a ver la misma foto: Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por lo pronto, se miran los siguientes datos:

-Disminución de la cantidad de casos en los barrios vulnerables de Provincia y Ciudad. 

-Buen funcionamiento de la aplicación Cuidar, los permisos y el programa Detectar.

-Disminución del uso del transporte respecto a hace quince días.

-No aumentó el volumen de personas que se trasladó de Provincia a la Capital.