icon

La UE busca comentarios sobre el nuevo poder antimonopolio para investigar empresas

 Los reguladores de la UE están buscando comentarios sobre un posible nuevo poder para investigar negocios y exigir cambios, incluso cuando no se han violado las reglas de competencia, en un movimiento destinado a evitar que las empresas abusen de su dominio.

El poder potencial subraya un impulso de la Comisión Europea para una capacidad antimonopolio más rápida y efectiva y se produjo después de una batalla de una década con Google que, según sus rivales, no ha dado lugar a ningún cambio efectivo.

La nueva iniciativa sería similar a la presentada por la Autoridad de Competencia y Mercados de Gran Bretaña hace tres años, que posteriormente llevó a una sacudida del mercado de auditoría del Reino Unido después de una investigación.

La Comisión dijo que el nuevo poder tiene como objetivo abordar las brechas en las normas de competencia existentes e intervenir contra los problemas estructurales de competencia en los mercados de manera oportuna.

"Después de establecer un problema de competencia estructural a través de una rigurosa investigación de mercado durante la cual se respetan plenamente los derechos de defensa, la nueva herramienta debería permitir a la Comisión imponer remedios estructurales y, en su caso, estructurales", dijo el ejecutivo de la UE