icon

Gran Bretaña choca con la UE por el acceso al mercado financieron

Gran Bretaña quiere compromisos vinculantes de la Unión Europea sobre el acceso a los mercados financieros para evitar que la industria financiera del país quede repentinamente aislada del bloque, una solicitud que Bruselas rechazó, dijeron funcionarios y diplomáticos de la UE.

Gran Bretaña abandonó la UE en enero y el período de transición finaliza en diciembre, cuando el acceso futuro para bancos, aseguradoras y administradores de activos se basará en la "equivalencia", una forma limitada de acceso utilizada por Estados Unidos, Japón y Singapur.

Bruselas concede acceso al mercado a cualquier "tercer país" si considera que sus normas son equivalentes o tan sólidas como las de la UE.

Pero Gran Bretaña quiere un tratamiento especial para garantizar que su industria financiera tenga un acceso más predecible a la UE, que es el mayor mercado de exportación de servicios financieros de Gran Bretaña, con un valor de alrededor de 26 mil millones de libras (US$ 32.58 mil millones) anualmente.

"El Reino Unido busca la cogestión de las decisiones de equivalencia financiera", dijo el martes un diplomático de la UE.

"Quieren un proceso de consulta integrado para que la revocación unilateral de cualquier licencia no sea tan fácil como lo es para terceros países en la actualidad", dijo la persona.

La Comisión Europea, que está negociando con Gran Bretaña en nombre de los 27 países de la UE, ha rechazado la idea, dijo la persona.

Un funcionario de la UE dijo que Gran Bretaña quería "procedimientos conjuntos vinculantes para retirar la equivalencia".