icon

Ericsson busca emerger como líder 5G luego que Estados Unidos golpee a Huawei

El esfuerzo cada vez más agresivo de la administración Trump para paralizar la Huawei Technologies Co. de China ha presentado Ericsson (ERIC +1,42%) la oportunidad de liderar el despliegue de la tecnología 5G en todo el mundo.

La compañía sueca está emergiendo como el jugador más estable en la industria de equipos celulares de US$ 80 mil millones al año, dicen ejecutivos y analistas de telecomunicaciones, porque hace un producto técnicamente avanzado que un rival, Nokia Corp. (NOK +6,33%) tardó en desarrollarse y Huawei puede no ser capaz de hacer en el futuro debido a las recientes medidas de Estados Unidos .

Un ingeniero que instala equipos Ericsson 5G en Suiza.

Mientras sus competidores intentan recuperarse, Ericsson está avanzando después de que una costosa reestructuración de un año lo haya devuelto a la rentabilidad. "El primer paso se logra con seguridad", dijo el presidente ejecutivo, Borje Ekholm. "El siguiente paso es encontrar un crecimiento a más largo plazo para la empresa".

La pregunta para Ericsson es averiguar en qué tecnologías del mañana apostar. Ericsson está probando equipos en varios campos que las velocidades inalámbricas súper rápidas de 5G prometen desbloquear, como automóviles sin conductor y maquinaria minera de control remoto.

Washington está presionando a los países extranjeros para que prohíban Huawei, diciendo que Beijing podría ordenar a la compañía que espíe o sabotee las comunicaciones. Tanto Huawei como Beijing dicen que eso no sucedería. Algunos gobiernos extranjeros y operadores inalámbricos han resistido la presión estadounidense , diciendo que Huawei vende equipos 5G de alta calidad y bajo costo. Algunos gobiernos europeos dicen que sus agencias de ciberseguridad monitorean de cerca las redes de telecomunicaciones y pueden gestionar los riesgos.